En Río Negro rige la normativa legal que regula la investigación en salud humana

El Poder Ejecutivo puso en vigencia las leyes de regulación y control de las actividadesde investigación en salud humana, y de creación en el ámbito del Ministerio de Saludde la Comisión Provincial de Bioética (Co.Pro.Bio.).

La primera norma tiene por objeto “resguardar los derechos, dignidad e integridad de loshabitantes de la Provincia de Río Negro., como indica su artículo primero; en tanto quela restante confiere a la Co.Pro.Bio la calidad de “órgano de consulta, evaluación,normatización y difusión de la bioética relacionada con la salud de la población.” Enambos casos, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Provincia.
La Ley que lleva el  4947 comprende, particularmente, “las investigaciones clínicas conmedicamentos y todo tipo de productos, y cualquier técnica diagnóstica o terapéutica queinvolucre a personas.
Excluye de esas prácticas a “mujeres embarazadas o que amamanten, excepto que dichasinvestigaciones generen nuevos conocimientos sobre esas etapas y no impliquen dañospara la madre o hijo. También a niños, niñas y adolescentes, “salvo -aclara la norma-que sea posible un beneficio individual directo para ellos, debiendo la investigaciónhallarse precedida por estudios similares, practicados sobre personas que hayan superadoesa edad, excepto en el caso de estudios sobre condiciones específicas de cada períodoincluido (neonatal, infancia) o condiciones patológicas específicas de determinados gruposetáreos.
Tampoco pueden someterse a investigaciones las personas enfermas o con algunadiscapacidad, “excepto cuando la investigación sea específica para la dolencia del caso yse encuentre bajo el amparo de la normativa vigente, indica el texto legal.
La misma Ley crea en el ámbito de Salud la Comisión de Etica y Evaluación deProyectos Investigativos en Salud Humana -CEEPISH-, cuya función es la de realizar “larevisión ética, evaluación y seguimiento de las investigaciones en salud humana que selleven a cabo en la Provincia de Río Negro, a fin de “proteger la dignidad, identidad,integridad y salud de los ciudadanos durante el proceso de investigación clínica.” Estecuerpo responde a lo prescripto por la Guía para Investigaciones con Seres Humanos querige en el país por resolución del Ministerio de Salud de la Nación (Nº 1480/2011).
Por su parte, la Ley N°4922, que crea la Comisión Provincial de Bioética, establece como funciones de dicho cuerpo la de “realizar acciones tendientes a asegurar y garantizar el derecho a la salud y la plena vigencia de la dignidad de la persona humana en la investigación biomédica, en la calidad de la atención médica y en la humanización de la medicina en general, así como en la equidad y solidaridad de los sistemas de salud, y en los aspectos antropológicos, morales, deontológicos y éticos que eventualmente puedan generar el avance científico y la incorporación de nuevas tecnologías médicas, aceptando la fuerza de sus conclusiones, que no serán vinculantes.”











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios