Otra delicia de Mavy Jaichenco, ideal para un día de lluvia.

Goulash con Spätzles: Rico, Fácil y Económico

Seguro tenés una receta escondida en tu cabeza que la sacás cuando necesitas cocinar algo que sea rendidor, que barato, fácil y a parte tenga onda. Te cuento,  esta es una de las mías. Al ser una receta clásica y pasar por tantas cocinas incluso la tuya y la mía, claro que va  sufriendo algunas modificaciones,  asique cual es la original no sabemos pero la base… está. Originalmente el  Goulash es un tipo de guisito de carne que se originó en Hungría y los Spätzles  son unos ñoquicitos muy populares del sur de Alemania, después te cuento más sobre su historia.

Te quiero aclarar algo sobre la carne, vamos a usar cortes de tercera calidad que son todos los que tienen más colágeno y son mas duras, pero muy gustosas e ideales para este tipo de preparación. El colágeno en la carne te va a ayudar a espesar el  guiso.

Goulash:
1 kg  Roast beef, paleta o aguja
¾ kg  cebolla
1 morrón chico (si querés, sino queda bien igual)
2 cdas.  de pimentón o paprika
½ cda. de ají molido
Sal
1 vaso de vino tinto
Pimienta recién molida
Aceite
1 ltr de caldo de verduras o agua
Unas ramitas de romero, no es clásico pero a mi me encanta

Agarra tu olla batallera y echale  unas 4 o 5 cdas. de aceite (el de girasol me gusta más porque es bien neutro), corta en cubos la carne (quitale el exceso de grasa), tamaño: para no tener que usar el cuchillo. La cebolla picala bien chiquita, junta las dos preparaciones y que se hagan amigas en la olla, que la cebolla no se queme por favor,  si queda transparente mejor!  Ese momento es el ideal para incorporar el morrón bien picadito. Agregale el pimentón y el ají molido, revolvelo un poco para que no se quemen, y ahí cuando ves que  esta por pegarse,  de una y sin miedo agregale el vaso de vino, vas a ver que la preparación es como si se despegara del  fondo (desglasar) , dejas unos minutos que evapore el alcohol siempre revolviendo  con la cuchara de madera y agrega el caldo, yo prefiero casero o en su defecto agua y unas hojitas de laurel. El caldo instantáneo no me encanta, pero si te gusta no te compliques y usalo. Mi adapatación es agregarle unas ramitas de romero, poco porque es muy invasivo pero queda bomba.  Ahora a fuego bajito lo dejas que se haga solito, solito mínimo 2 horas, te vas a dar cuenta que esta pq pinchas la carne y se desarma. Fijate si ves que le falta líquido agregale de a poco, no tiene que quedar una sopa, ojo al piojo!. La idea es que quede un guisito suave, picantito y espeso.


Spätzles:
4 huevos
½ kg de harina común
200 cc de agua
200 cc de leche
Sal
Pimienta recién molida
Ciboulette o perejil picado
100gr de crema

Esta es la cuestión, quizás te parece difícil pero no te apachuches que cuando tomes envión no te para nadie, a mi me paso, te lo juro!!. Existe un aparato similar  a un rallador con agujeros y  un cubo por donde se coloca la mezcla y se desliza ida y vuelta, así salen como pequeños ñoquicitos q van cayendo a una olla con abundante agua caliente y sal, esta es la opción cara, la creativa, económica y vintage es agujerear una lata, de duraznos por ejemplo, en su base tanto como para que  salgan del tamaño que te muestro en la foto (probá con unos 10 agujeros para empezar). Ahora para ver si nuestro pequeño adminículo tiene éxito uní bien los huevos con el agua, la leche y la sal y esto agrégaselo a la harina que vas a tener en otro bowl. Mezclala con batidor de alambre o cuchara de madera (no uses batidora eléctrica) te tiene que quedar una masa espesa y lisa. Dejala reposar una media hora en la heladera así se relaja el gluten que es la proteína de la harina. Mientras colocá una olla con abundante agua y cuando este hirviendo le agregas un puñado de sal y ponés una parte de la mezcla dentro de la lata y con una cuchara vas revolviendo para ayudar a que salgan de los agujeros, una vez que flotan (que es casi enseguida)los sacas a  una fuente y le agregas un chorrito de aceite o manteca  y así hasta terminar la masa que vas a ver, es enseguida. Agregale el perejil o ciboulette picado y pimienta si te gusta. Servilos en un plato playo u hondo con el guisito en el medio y un chorrito de crema.
Esta es una receta básica que podés modificar según tu gusto y la imaginación que te convoque ese dáa. Cuando hago el goulash de cordero a los spätzl me gusta agregarles rayadura de limón por ejemplo.  Si te sobra podes frizarlo por separado tranquilamente. Es  una receta buena, bonita y barata bien para la época.

Secreto…pero no tanto…
-Para no hacerte lío y no fallar la cantidad de porciones contá 100gr de carne por persona y 75gr de cebolla, máaaaaassss o menos, tampoco la obsesión de la balanza que hay que divertirse no estresarse.
-Si querés, a los spätzles, podés agregarle todo leche o todo agua y siempre hace primero un poquito y probalo para ver como esta de sal ya q tenés la suerte de poder agregarle en este caso.
-Si tenes q hacer muchos, cuando los sacas de la olla pasalos a un recipiente con agua fría y algunos hielos para cortar la cocción (acordate que el calor sigue cocinando) y enseguida pasalos a una fuente con aceite o manteca. Una buena opción para volver a calentarlos es mantenerlos en el horno un ratito, como son diminutos enseguida agarran calor.

Tips:
Si que no tenés ganas de hacer los spätzles otra forma típica de acompañarlo es con una ensalada de papas tibias con perejil picado aderezada con aceite y sal

Hay muchas historias sobre su origen, alguna dice que los campesinos antes de salir a sus labores preparaban en sus calderos carne, cebollas y grasa que dejaban cocinando a leña muy suave y cuando regresaban tenían listo su plato de guiso tierno, sustancioso y caliete. Otros dicen que los pastores centro-europeos o “gulyas” cuando iban a la montaña con su ganado llevaban el “charqui” o carne curada al sol y la hidrataban cocinándola junto a nabos silvestres durante bastante tiempo, era la única forma de ablandarla porque era dura como suela. Estas son las dos más conocidas, si alguien conoce otra por favor cuéntemela que me encantaría saberla.

Hoy en día este plato que nació de la necesidad o de la equivocación como casi todos los grandes platos clásicos, está en las cartas de los mejores restaurants como un plato gourmet. Asique ponete las pilas y con dos veces como mucho que lo practiques vas a estar haciendo un plato de carta.

No soy pastora ni campesina, pero hace frio y vivo en la montaña asique tengo más.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios