Primeras Jornadas Apícolas para la cordillera y la estepa patagónicas - NoticiasdelBolson

Ultimas

Home Top Ad

Whatsapp +542944666177

24 jul 2015

Primeras Jornadas Apícolas para la cordillera y la estepa patagónicas

En el marco del Proyecto INTA-PROFEDER “Proyecto Apícola Integral” y en conjunto con las 2 organizaciones de apicultores (AACLA y Asociación Apícola de la Comarca) más de medio centenar de personas, asistieron a las Primeras Jornadas Apícolas de la Comarca del Paralelo 42. Las mismas suponen un gran aporte al sector en cuanto a las posibilidades de compartir experiencias, acceder a instancias de capacitación y conocer nuevas alternativas de producción.


Con la participación de profesionales y técnicos de INTA, SENASA, Universidad de Rio Negro, asociaciones y productores del sector, se llevaron adelante estas jornadas el 26 y 27 de junio de 2015 en la localidad de Epuyén. En su inicio,  Diana Camiña a cargo del área apícola del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, presentó el Informe Apícola Provincial del 2014 y se refirió también a la importancia de la inscripción al Registro Nacional de Productor Apícola –RENAPA- subrayando el valor que tiene este registro  para los productores.
El Ingeniero Salvador San Gregorio de INTA Alto Valle, realizó la presentación del “Ensayo de polinización en frutales de pepita”, referido a la importancia que tiene la abeja en el fruto obtenido. Por su parte Carolina Morales, de la Universidad del Comahue, abordó el tema “Perfiles polínicos y plaguicidas en mieles y polen de la Comarca Andina del Paralelo 42”, seguida del Biólogo Agustín Saiz, quien presentó el tema “Cultivo de Frambuesa como recurso para las abejas mieleras”.

Experiencias de organizaciones locales.
Grupos de apicultores, compartieron sus experiencias con los asistentes. Sara Miranda del grupo “Colmenares de Cholila, Luis Lacortiglia del Grupo Cambio Rural la colmena de El Hoyo e integrantes del grupo de apicultores Miski Inchin de El Maitén, contaron sus experiencias en relación a cómo iniciaron esta actividad, con que dinámica trabaja cada uno y las expectativas y dificultades productivas que deben afrontar.
Representantes de la Asociación de Apicultores de los Alerces, y de la Asociación de Apicultores de la Comarca, hicieron una presentación de dichas organizaciones, su origen y funcionamiento actual.  Por su parte Gustavo Ocampo realizó una presentación del Proyecto Integrado Apícola. Gustavo Porlay, docente y apicultor de la localidad de El Bolsón, presentó el tema “Propóleos como alternativa productiva”, para agregar valor a lo producido en la colmena.
El biólogo Patricio Wallace y el prof. Alejandro Antokoletz, hablaron del proyecto “La estepa puede producir miel”. En este sentido comentó cómo se viene desarrollando este proyecto en las escuelas de Fofo Cahuel, Ranquil Huao, Colonia Cushamen y Ñorquincó Sur, en concurso con el colegio 734 de El Hoyo.
La Ingeniera Maria Laura Berzins de Alto Valle que acompaña desde hace unos años a la Asociación de Aromáticas Alto Valle, contó su experiencia desarrollada con las aromáticas y la relación de esta producción con las abejas como complemento de la actividad (cuáles son productoras de néctar, cuáles de interés apícola).
                En otro sentido se abordó la importancia de contar con una genética controlada tanto para el mercado interno como p la exportación. Al respecto, Cristina Gómez, apicultora a cargo de la Cabaña Antünei (valle de Rio Negro) contó cómo fue la creación y desarrollo del emprendimiento que hoy exporta material vivo a Europa. Se refirió a las razas que fue seleccionando para la producción, cómo fue el abastecimiento de reinas al mercado interno y su experiencia acerca de la exportación  de  abejas. 
A partir de una experiencia que están desarrollando en la Asociación de Apicultores, el Ingeniero Walter Mathhiess, técnico de la Agencia de Extensión INTA Trevelin y apicultor, desarrolló el tema “Economía Apícola: Taller de costos y margen bruto”. Se refirió a cómo calcular los costos de la producción en diferentes casos: productor apícola de cantidad grande de colmenas y productor a escala familiar.

Degustación de miel y alcance de nuevos mercados
El Ingeniero German Balbarrey  quien desempeña funciones en la Agencia de Extensión de INTA Patagones y en la Universidad de Rio Negro, desarrolló una presentación acerca de los parámetros de calidad y construcción de sellos territoriales. Lo que más nutrió a la audiencia es la información brindada por el profesional respecto a la composición del néctar, composición de la miel, el proceso de cristalización, y aspectos relacionados al consumo en el sentido de “qué entiende el mercado por una miel clara, ámbar u oscura”.  Luego realizó una degustación  de miel, momento que aprovechó para comentar la experiencia de un grupo de apicultores de Patagones que desarrollaron diferentes tamaños de frascos para poder “alcanzar” nuevos consumidores, poniendo de ejemplo la implementación de pequeños frascos para la industria hotelera, como así también diferentes envases y presentaciones que están probando para  diferentes mercados
El cierre de la jornada contemplo una “mesa redonda de sanidad” en donde se habló de  aspectos relacionados al control de Varroosis y  Nosemosis. Dada la calidad de los expositores y la importancia de los temas abordados para los productores y público presente, la jornada mantuvo en todo momento la atención y participación de los asistentes.


Apicultura, polen perfiles polínicos, miel, economía apícola


PROFEDER Proyecto Apícola Integral


CRPatSur
EEAf Esquel
AER Maiten
AER Trevelin













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Páginas