Turistas gastaron poco en la Comarca Andina

Al analizar ayer la merma del turismo veraniego en la Comarca Andina, el presidente del Grupo Empresario de Servicios Turísticos (Gestur), Miguel Sosa, valoró que “en comparación al año anterior fue de un 40% menos en alojamiento, 60% menos en excursiones y 55% menos en gastronomía”, además de que “solo llegó a vacacionar la mitad de gente que en 2015”.


En referencia al gasto diario evidenciado por persona, “no superó los $800: $300 para dormir, otros $300 para comer y el resto para esparcimiento”, detalló.

Entre los factores influyentes para que sea “la temporada más baja desde el 2007”, recordó que la Patagonia “se potencia con un mercado compuesto por 4 millones de personas, principalmente de clase media acomodada de las grandes ciudades, que terminó aceptando la oferta de sus bancos de financiar sus vacaciones en 24 o 48 cuotas en Brasil (2.5 millones), y otro millón dando vueltas por otros destinos del mundo”.

Sobre la realidad del sector empresarial, el referente regional de la Cámara Argentina de Turismo subrayó “la falta de rentabilidad por déficit en las ventas, porque el hotelero necesita gente durmiendo, el restaurante gente comiendo y los operadores gente tomando excursiones”.

Desde su óptica, “es tiempo de que los privados hagamos los deberes y acompañemos al sector público en la planificación de nuevas propuestas, como la creación en Chubut de una Agencia de Promoción, un ente mixto para la concreción de negocios turísticos. Sin esta herramienta de promoción no llegaremos a ser un destino de primer nivel, como otras provincias del país que ya nos han sacado algunos años de ventaja”, remarcó.

De igual modo, Sosa apuntó “a la tarea pendiente de captar otros mercados para esta zona, además de la cuenca petrolera de Comodoro Rivadavia y norte de Santa Cruz, como la Patagonia norte y el sur de Chile, prosiguiendo una línea de trabajo que comenzamos hace unos años atrás”.

“La responsabilidad de la falta de negocios también es nuestra y ahora esperamos que el estado también se comprometa para que la Comarca Andina plasme una unión de promoción, entre Río Negro y Chubut, para tener presencia en ciudades como Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Chiloé –con un millón de habitantes-, ya que estamos en un escenario inmejorable para tentar a un público de buen poder adquisitivo”, acotó.

Entre los objetivos inmediatos, destacó “la difusión de nuestro potencial invernal, incluyendo el centro de esquí del cerro Perito Moreno, con la premisa de tener visitantes para compensar esta temporada estival mediocre”.












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