El Bolsón. La ocupación hotelera también dio buenos porcentajes.


 

“Estoy satisfecho con los números del mes de julio”, grafico Ariel Barea Castellanos, propietario del hotel Cumbres de El Bolsón al ser consultado sobre el nivel de ocupación turística en la temporada invernal, además valoro la nueva impronta de proyección a nivel nacional que se le dio a la ciudad como destino de nieve. Sobre los aumentos de energía eléctrica destaco, “si me aumentan el 30% yo no puedo aumentar el valor de la habitación un 30%, la proyección debe ser de un 7 % sumando todos los vectores”.

Ya con las vacaciones de inverno culminadas Barea destaco que fueron buenos números ahora se espera al turista amante de la naturaleza, “Se fueron las familias que vacacionan en grupo ahora vendrán aquellos que son más amantes de la tranquilidad y del deporte que si Dios quiere podemos hacer un poquito de nieve, que como destino turístico El Bolsón está paulatinamente ascendiendo en el ranking de destino de invierno”, detallo el empresario.

Seguidamente y teniendo como dato el nivel de ocupación de cabañas en la ciudad que ha sido más que optimo rondando el 77%, dialogamos con el empresario hotelero Ariel Barea Castellanos quien confirmó que los números fueron buenos, “yo tenía un objetivo, que era del 30% y se cumplió, lo cual es muy bueno” asevero Barea.

Seguidamente explicó que para que tengamos la dimensión exacta uno tiene que manejarse con estadísticas, la estadística que yo tengo del año 2016 a la fecha exceptuando el 2020 que el hotel estuvo cerrado por la pandemia, y puedo decir que este mes de julio llegamos al 30,3% de factor ocupación versus el mejor año de los últimos 5 que fue el 2016 y no lo pudimos superar, pero superamos el 17 superamos el 18, el 19 y eso es muy bueno enfatizo.

Buena campaña de promoción y el aporte de los empresarios 

Sobre cuales son los puntos en los que se basan esto números explico: “Primero considero del punto vista local ha existido este último tiempo una campaña muy interesante con despliegue nacional para que conozcan El Bolsón como destino turístico también en temporada invernal. Creo que eso es una actividad o una estrategia que formuló el gobierno de El Bolsón muy buena y además los empresarios que también pudimos poner los servicios que proporcionamos al turista, mejorando la calidad, haciendo inversiones para atraer al turismo y otro factor es que nosotros hemos mantenido las tarifas desde enero no hemos actualizado las tarifas”, valoro Barea.




Datos: Una habitación doble cuesta $5800 con desayuno americano. Una cena por persona ronda los $1500. Por día para una familia de 4 integrantes el costo sería superior a los $15000 en hotel.
Aumento de la energía eléctrica

Mas adelante, consultado sobre un aumento en la factura de energía eléctrica que rondaría el 35% el empresario fue muy claro al explicar que no se puede transpolar ese mismo incremento al costo de la habitación, “si yo quiero sacar conclusiones, tengo que tomar el ejercicio económico y desglosar ítems por ítems para ver en que afecta a mis costos para luego yo poder formular cual va a ser el valor que va a tener mi habitación, también en base a estadísticas del factor ocupación”, enfatizo.

Sin embargo, a modo de concepto final explicó que esto es así de claro, “si a mi me aumentan la luz el 30%, no puedo ir a aumentar el 30% la tarifa de alojamiento, otros años hemos tenido una incidencia de 7,98 puntos para tener una relación”, sentencio Barea Castellanos.












Publicar un comentario

0 Comentarios