Massoni sostuvo en Bariloche que “el principal problema en Chubut son las usurpaciones”


El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, expuso esta mañana en el hotel Inacayal de San Carlos de Bariloche, en el marco del Foro Consenso convocado por el sector empresario para debatir la problemática de la tierra bajo el lema “Por una Patagonia sustentable y en paz”.

Dijo que “el principal problema en Chubut es por las usurpaciones. Pienso en la catástrofe en la Comarca Andina, producto de un incendio forestal que avanzó sobre tierras que habían sido usurpadas en su momento. Pero no había más de 200 pobladores, se manejaban en paz, producían y generaban”.
Enseguida remarcó que el gobierno nacional “bajó recursos directamente a los municipios, sin pasar por el gobierno provincial” y que “cuando se hizo un censo, había más de mil familias que llegaron al lugar. El incendio arrasó con los bosques, entonces dejaba tierras aptas”.

“Cuando desde el Ministerio de Seguridad quisimos avanzar en la usurpación ya consolidada, venia con el aval de los intendentes del lugar. Estaban legitimados por los intendentes que, en teoría, debían administrar el bien público”, criticó.

De igual modo Massoni cuestionó a quienes "se arrogan el derecho a ocupar tierras por la doctrina ilegal de Grabois, según la cual parece que todo el mundo tiene derecho a lo que es del otro”. Desde su óptica, “acá no estamos hablando de comunidades de pueblos originarios, hablamos de gente que delinque y gente conforme a la normativa. La sociedad de bien”. 

Aclaró que “se han reconocido derechos ancestrales a las comunidades del Chubut y hoy no hay grandes problemas con los autodenominados RAM o los que dicen ser pueblos originarios y, a través de la violencia, atentan contra el derecho a la propiedad privada”.

Volviendo a los incendios, hizo mención además “al asistencialismo en perjuicio de los pobladores originarios que tienen un emprendimiento de bien”, al tiempo que denunció que “se estaba gestando un conurbano bonaerense en la Comarca Andina, entonces tomamos intervención inmediata”.

Por otra parte, señaló que “al recorrer la policía el lugar afectado por el incendio para identificar a los ocupantes, detectaron que muchos tenían pedidos de captura por haber cometido ilícitos. Es malo generalizar, pero una usurpación no deja de ser un delito”, insistió. 

Subrayó además que “había gente que había llegado diciendo que iba a ayudar y después, se instalaron. De todos los que identificamos, menos del 10 por ciento era del Chubut, el resto era de las provincias vecinas y un 80% de la provincia de Buenos Aires”.

A su criterio, “hay un negocio detrás de todo esto, pero queremos mirar para otro lado y decimos que hay necesidades. La necesidad hay que combatirla con política habitacional y son mercenarios electorales. No es la política que quiero para mi provincia, me da indignación”, recalcó. 

Massoni también se refirió al conflicto en el Parque Nacional Los Alerces: “Nos jactamos de tener un parque nacional que es Patrimonio de la Humanidad, pero ocuparon y atentaron. Hay siete personas identificadas por la propia gente de parques y por aquellos que habitan el lugar”, detalló.

Al respecto, adelantó que “como sé quiénes son los delincuentes, pero no me puedo meter en un parque nacional-, puse retenes a la salida. Ridículo, aunque así identifico a la gente que sale”. 

Concluyó acotando que “debo ser el ministro que tiene récord de denuncias penales y pedidos de juicios políticos por aquellos que dicen representar los derechos humanos”.

El encuentro fue abierto por la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, quien criticó que “cuando se toman decisiones sobre las tierras de la provincia y del ejido municipal de Bariloche a espaldas de la población y en contra del sentir mayoritario, eso se percibe como un abuso de autoridad”.
Apuntó a que “es muy difícil abrir un foro de este tipo porque hay un contexto de conflictividad. Es difícil proponer una salida beneficiosa para todas las partes”. 

También destacó que “las 20 entidades que forman la mesa del Consenso vienen trabajando en esta temática con un espíritu de no confrontación, que claramente se define, no como en contra de, sino a favor de una mejor comunidad”.











Publicar un comentario

0 Comentarios