Retirados y pensionados de la Policía de Río Negro vuelven a marchar por sus haberes


 


Ante el reiterado incumplimiento por parte de la ANSES del pago de los incrementos establecidos, los retirados y pensionados de la Policía de Río Negro volvieron a congregarse en todas las localidades rionegrinas en el caso de El Bolsón dialogamos con Óscar Ibáñez y Raúl Sáenz retirados desde el cuerpo de seguridad que destacaron que del 22% de aumento que se le dio al resto de las reparticiones a los retirados solamente le van a otorgar un 4%. “Los Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro decimos BASTA, definitivamente BASTA”.


La jornada el día miércoles se vio signada por la marcha de los pensionados y retirados de la policía Rio Negro quiénes volvieron a manifestarse en las oficinas de ANSES de toda la provincia en tal sentido Óscar Ibáñez referente de El Bolsón destacó que se reunieron con Leandro García con el cual tienen una excelente relación y le entregaron un petitorio

Compartimos la nota entregada a las respectivas Udais: Los abajo firmantes, en calidad de Retirados/as y Pensionadas/os de la Policía de Rio Negro, nos reunimos con usted con el propósito de manifestarle nuestra preocupación por el constante agravio que recibimos como beneficiarios del sistema previsional.  Como en tantas ocasiones ya hemos denunciado:   demoras en la tramitación de los trámites de altas de retiros, trámites de pensiones, pago de asignaciones familiares, acrecimientos, pago de zona austral de manera discriminatoria, entre otras irregularidades que nos afectan.

De nada sirve excusarse, que, por el Convenio de Transferencia del Sistema Previsional de la Provincia a la Nación, la ANSES solo tiene la obligación de pago.   La ANSES es parte del sistema previsional, a tal punto que es el eslabón más importante de todo un sistema, que atenta permanentemente contra la dignidad de la familia policial. Sus autoridades hacen y deshacen con un poder supremo lejano a nuestra realidad; opuestos a la bandera de la política nacional y popular y por encima de las decisiones o instrumentos legales emanados por la máxima autoridad política y democrática de la Provincia.

Hoy fuimos notificados, por parte de la secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, que por un dictamen jurídico de la ANSES (central), con los haberes del mes de NOVIEMBRE/2021 sólo se cargará la movilidad del 4% otorgada a nuestro sector para el mes de JULIO/2021, bajo el frágil argumento de la falta de aportes previsionales.

Sobre este punto decimos. 

1) A la fecha de pago del mes de Noviembre/2021 al sector pasivo; los activos ya tienen liquidado y cobrado todas las movilidades establecidas mediante Decreto Provincial N ° 921/21.

2) Los aportes jubilatorios son descuentos obligatorios y tanto la Provincia como la ANSES actúan como agentes de retención; por lo cual las transferencias o compromisos de transferencias, tienen garantía absoluta.

3) El financiamiento de nuestro sistema es ajeno al presupuesto de la ANSES, dado que es mismo se nutre con aportes personales del personal en actividad, del sector pasivo, de las contribuciones y de la coparticipación federal que le corresponde a la Provincia de Río Negro.

4) Los aportes personales jubilatorios son de por vida. Solo como dato ilustrativo; en nuestro sistema hay beneficiarios que superan los setenta (70) años de aporte al sistema previsional.

Llamativamente, un gobierno de ideología popular, que promueve jubilaciones especiales a trabajadoras/es sin aportes, entre otras, ¡nos relega o posterga una movilidad por falta de aportes, cuando aportamos de por vida aun después de Retirados! Es una llamativa contradicción con un tinte de menosprecio a nuestra condición de policías.

Ningún otro sector recibe este maltrato institucional. Con un proceso inflacionario reconocido y que ronda el 50% anual, al mes de noviembre/2021, los Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro, sólo habremos percibido una movilidad del 17% de nuestros haberes. ¿Qué otro sector soporta esta caída?, sin mencionar que existen haberes que están en valores de indigencia; con una pérdida del valor adquisitivo en los últimos tres años que supera el 70%.

Hoy nos presentamos ante Usted, para que este petitorio sea elevado a las máximas autoridades nacionales, con el fin de exigir la urgente carga, liquidación y pago de las movilidades establecidas mediante Decreto Provincial N° 921/21 con los haberes previsionales del mes de NOVIEMBRE/2021; y advertimos que este es el inicio de un plan de acciones diarias pacíficas, que llevaremos a cabo hasta tener todas las respuestas y soluciones de nuestros reclamos.
Los Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro decimos BASTA, definitivamente BASTA.











Publicar un comentario

0 Comentarios