Se trata de los vecinos aislados en Mallín Alto que con la asistencia de gendarmería nacional lograron llegar a El Bolsón, aquí en la ciudad dialogaron con los medios para agradecer y pedir que alguien limpie el acceso del callejón El Rengo, donde viven 10 familias.
Walter Matus es un criancero de la zona de mallín alto, quien luego del temporal de nieve fua asistido por gendarmería nacional, pero su vivienda queda aislada y teme por sus animales, “Es una población vieja, yo el poblador más antiguo y vivo ahí con mi familia los inviernos son muy duros, pero este año nevo mucho”, conto el criancero.
Caminar entre la nieve para llegar al R40
Mas adelante Matus explico que en 40 años nunca pasaron la máquina para mantener el camino, “nunca tenemos ayuda para mantener el acceso, salimos a caminando a la ruta 40 por una cortada a treves del monte, para hacerlo con algún vehículo son 8 km y 4 desde la ruta 86 y ese es un problema de todos años”, enfatizo Matus.
Sobre el pedido concreto el criancero hizo hincapié que necesitan la ayuda del estado, " solo pedimos que pasen la máquina sí realidad provincial o el municipio alguien los puede dar una respuesta porque todos los años vivimos en la misma situación mandar los chicos a la escuela es un Calvario".
No obstante, esta situación los vecinos tratan de buscar ayuda propia por lo que uno de los crianceros de la zona intento ingresar con un tractor, "logramos que un vecino intenté ingresar con un tractor, pero por la nevada se le complicaba, y en una de las partes rompió una de las gomas por lo que el tractor quedó tirado, atravesado en el camino y recién hoy iban a tratar de poder bajar con la goma para arreglarla", explico Matus.
Sin pasto
Preocupado por el alimento para sus animales también Walter destacó que en este momento hay cerca de entre 60 y 80 cm de nieve con lo que es imposible llegar con los fardos de pasto, " nos habíamos hecho una reserva para poder pasar el invierno pero primero las dos semanas de heladas y luego toda la nieve que cayó hizo que vayamos consumiendo toda la reserva y ahora que debemos darle el pasto a los animales no podemos ingresar con ningún vehículo, esto nos pone muy nerviosos porque es nuestro único sustento de vida y si empiezan a morirse los animales no vamos a tener con que vivir”, explico angustiado el criancero.
El callejón del Rengo
Se trata de un callejón conocido como “Del Rengo”, y lleva este nombre Porque en 1927, 2 pistoleros oriundos de San Carlos de Bariloche fueron emboscados en ese sector por la patrulla policial y algunos vecinos cansados de los robos que estos mal vivientes ocasionaban en la zona. Uno de ellos fue herido en una pierna y se entregó justamente rengueando de allí que este callejón toma ese nombre”, explico Walter Matus.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji