A partir del compromiso asumido por parte de la cooperativa de garantizar el acceso a la conectividad en la zona de la comunidad Las Huaytecas y del paraje rural Los Repollos, Coopetel continúa con los trabajos para la instalación de la primera torre con generación autónoma de electricidad que va a permitir que vecinos y vecinas de la zona cuenten con el servicio de Internet Inalámbrico.
Se trata de un proceso iniciado a partir de la necesidad expresada por la comunidad que no cuenta con servicios de conectividad ni señal de celular. El proyecto inició a fines de mayo y requirió de la articulación con distintos organismos e instituciones como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y con el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Asimismo, hubo periodos en los cuales no se pudo avanzar con el mismo debido a las condiciones meteorológicas del invierno, que incluyeron temporales de nieve atípicos para los últimos años en la zona.
"Nos llegó la información de que en el paraje Los Repollos aseguran que Coopetel abandonó el proyecto, por eso es necesario contar sobre estos avances. Porque nos acercamos a hablar con los vecinos y vecinas y nos comprometimos en garantizar la conectividad para la zona. La instalación de la torre y la antena requieren no sólo de trabajo de los técnicos, sino también de arreglar el acceso al terreno, de realizar acuerdos con la Provincia y la Municipalidad, de obtener los insumos para emplazar la estructura. Sumado a que atravesamos un invierno con nevadas que demoraron el trabajo, pero se avanza en el compromiso asumido y Los Repollos va a tener conectividad", aseguró el coordinador de Relaciones con los Asociados y la Comunidad, Pablo Giordano.
Por su parte, el técnico de telecomunicaciones Martiniano Meli explicó que “se realizó la apertura del camino en conjunto con el SPLIF, se adquirieron los insumos necesarios para garantizar el suministro de electricidad al nodo, ya se subieron parte de los materiales para el armado de la infraestructura, se realizaron los pozos para emplazar la torre y se trabaja en el cercado del área”.
Este proyecto implica una importante inversión por parte de la cooperativa en la búsqueda de subsanar una falta que hoy existe en el derecho de acceso a las comunicaciones en esta zona rural. Se trata de un gran esfuerzo y compromiso por parte de la Mesa Ejecutiva, de los técnicos de telecomunicaciones, los trabajadores y las trabajadoras de Coopetel que incorporan este trabajo a sus tareas cotidianas para garantizar las comunicaciones en El Bolsón y alrededores. Es por esto que también se evalúa la instalación de cámaras de seguridad para evitar el hurto y cuidar la infraestructura que es propiedad de todas las personas asociadas.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji