Trabajadores estatales reclaman por la “grave situación” de Ipross


Lanzaron un petitorio para juntar firmas y pedir la participación de trabajadores en la administración de la obra social.
La situación crítica que atraviesa la obra social IPROSS (Instituto Provincial del Seguro Médico) que reúne a todos los trabajadores estatales de la provincia, llevó a que desde distintos gremios se lanzara un petitorio para reunir firmas y exigir la participación de los afiliados en la administración.

La obra social presenta un servicio cada vez más deficiente para los afiliados, y uno de los motivos radica en la deuda que tiene la institución, que supera los 8.700 millones de pesos.

“Tiene más de 170 mil afiliados, nuclea a los trabajadores del Estado de todos los sectores”, indicó Jorge Molina, secretario de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) este lunes en una conferencia de prensa realizada para visibilizar la situación.

Molina consideró que el petitorio lanzado “es el puntapié inicial. Queremos juntar más de 21 mil firmas para pedir una reforma profunda del IPROSS, donde los trabajadores tengamos voz y voto en la administración”.

El petitorio circulará por toda la provincia para juntar firmas y se centra en los puntos esenciales más críticos para los afiliados. Uno está vinculado a los reintegros, para que se realicen “en tiempo y forma”, aunque también solicitaron mayor cobertura de medicamentos y el 100% en aquellos que se destinan a enfermedades crónicas u oncológicas.

También solicitaron que haya más “prestadores para atención en salud mental y consumo problemático”, así como la creación de más consultorios externos.

“Los trabajadores decimos basta del desmanejo y la mala administración”, dijo por su parte Brenda Morales, secretaria del SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y resaltó que desde el gremio realizaron numerosas movilizaciones por la problemática.

Alicia Santibáñez, referente del sindicato ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) apuntó contra la deuda que tiene la obra social con el hospital zonal de Bariloche, que asciende a más de 50 millones de pesos.

“Es una obra social es fundamental para los trabajadores, pero vemos cada vez más porcentaje de gente que se tiene que atender en el hospital por no tener prestaciones”, remarcó la mujer que trabaja en la Salud Pública.

Además, los referentes gremiales manifestaron que poder acceder a un turno con la obra social, es casi una misión imposible, al igual que con la realización de determinados estudios médicos. 

“Nos preocupa muchísimo el destrato que tiene este gobierno hacia nosotros y el abandono hacia los trabajadores por dejarnos sin obra social”, sostuvieron los referentes gremiales, y remarcaron que la solución, es permitir la participación de los trabajadores en la administración de la institución. (ANB)











Publicar un comentario

0 Comentarios