Es a raíz del Alpha virus -encefalomielitis equina- que ataca a los equinos provocándoles serias lesiones y en muchos casos la muerte. Si bien Aún no se han detectado casos en caballos de carrera el avance de este virus preocupa en toda la región a los amantes de estos fieles compañeros. Atención imágenes sensibles.
El Virus se transmite de aves a mosquitos, equinos y humanos, desde Senasa se confirmó la presencia del virus en un caballo de la localidad de Lavalle.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que este sábado se obtuvieron resultados positivos a Alpha virus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortalidad.
Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela).
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.
En la zona esta noticia ha causado expectativa en los amantes del turf ya que ven con preocupación la posibilidad de que el mismo llegue a la comarca andina, en virtud de los distintos cruces que se realizan sobre todo en carreras fuera de la región.
El virus de la Encefalitis Equina Venezolana (VEEV) pertenece a los Alphavirus. Desde comienzos del siglo 20 se han presentado brotes de la enfermedad asociados a sintomatología neurológica tanto en equinos como en humanos. Este virus se clasifica en 6 subtipos antigénicos cada uno con variedades. Los subtipos antigénicos IAB y IC son los responsables de las principales epizoóticas.
El origen de las epidemias se ha asociado primero al empleo de vacunas inactivadas inadecuadamente y segundo, por la evolución de cepas enzoóticas cercanas a las epizoóticas como el subtipo ID. Este último, circula en el bosque húmedo tropical de la
frontera Colombo-venezolana.
Por lo anterior, las medidas de prevención en esta zona se han fundamentado en el control de vectores, control de la movilización en la frontera y la vacunación.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji