Universidades nacionales: desde El Bolsón piden que se garanticen los fondos de funcionamiento



A través de un proyecto presentado por la concejal del espacio PJ Nuevo Encuentro Rosa Monsalve se debatirá este miércoles una comunicación al gobierno nacional pidiendo que aseguren la afectación presupuestaria respectiva para el normal y habitual funcionamiento de la Universidad Nacional de Río Negro. “ Milei no tiene un programa de gobierno, él llegó para arrasar con todos los derechos adquiridos, no solo viene por la educación pública, por los jubilados también aseguró la concejal. 


Noticias del Bolsón dialogó esta mañana con la concejal Rosa Monsalve en relación a tres proyectos que presentó en El Ejecutivo en el deliberante local con miras de expresar su postura ante el gobierno ante el DNU interpuesto por el gobierno nacional.


Entre los considerandos la concejal remarcó que en todo el territorio nacional, las universidades públicas desempeñan un papel estratégico en el desarrollo del país. Desde la histórica decisión establecida en el decreto N° 29.337 del 22 de noviembre de 1949, que eliminó el arancelamiento universitario para asegurar el acceso igualitario a la educación superior, Argentina se ha destacado internacionalmente en materia educativa;
Además explica que  la universidad pública ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Argentina contemporánea, ofreciendo oportunidades educativas a un creciente número de estudiantes y contribuyendo al desarrollo económico y cultural del país. Con aproximadamente 3,5 millones de personas accediendo a la educación superior, siendo el 80% de ellas en los últimos 40 años de democracia, el sistema universitario público ha crecido y se ha fortalecido, pasando de 300.000 estudiantes en 1983 a más de 2.000.000 en 2023, representando ahora más del 75% del total de estudiantes universitarios.

Los números
Cabe destacar que la Legislatura de Río Negro en su última sesión aprobó, con los votos positivos de todas las bancadas menos de La Libertad Avanza y el PRO, las Comunicación 10/24 y 38/24, donde expresa “Desde la creación de la Universidad Nacional de Río Negro en el año 2007 a partir de la ley 26.330, nuestra provincia ha avanzado significativamente en la generación de conocimiento y en la apertura hacia nuevas posibilidades de desarrollo regional, la inversión en materia de infraestructura y la diversificación de las disciplinas alcanzadas por esta casa de estudios, abrió nuevos horizontes para el futuro de nuestra provincia, dejando, a 16 años de su creación un saldo de casi 3.373 egresadas y egresados en sus tres sedes ( Sede Andina, Sede Atlántica y Sede Alto Valle y Valle Medio) con un impacto positivo en los distintos territorios donde se instala. 

Asimismo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), como entidad educativa y científica, desempeña un papel fundamental en el motor de desarrollo regional y nacional, para nuestra provincia en particular, la innovación científica y tecnológica desarrollada a lo
largo de los años, ha sido en gran parte por los grandes aportes de profesionales que está
casa de estudios ha brindado y brinda durante su larga trayectoria.


El presupuesto
Sin embargo, la prórroga del presupuesto utilizado en 2023, fue aprobada en 2022, lo que representa una drástica reducción en términos reales debido a la alta inflación, expone Monsalve.
Con todo agregó que esta decisión pone en peligro la continuidad de las actividades universitarias, incluida la formación de estudiantes y la investigación en curso. Frente a esta situación, las autoridades de las universidades nacionales han declarado emergencia económica.
Nuestra región no está exenta de esta problemática, tanto el Rector de la UNRN, Anselmo Torres, como el Vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar, han expresado su preocupación por la insuficiencia presupuestaria ante los altos niveles de inflación, lo que podría comprometer el funcionamiento de las universidades más allá de mediados de 2024.
El Bolsón cuenta con muchos alumnos cursando en estas universidades, tanto en la UNCo, por su cercanía en sus sedes de Bariloche, como por supuesto en la sede local de la UNRN, detalló.
Por lo tanto, solicita una revisión exhaustiva del presupuesto asignado a las universidades nacionales en nuestro territorio (UNCo y la UNRN) para garantizar sus óptimos funcionamientos y preservar su rol esencial en el desarrollo regional y nacional.
La COM expresa en su Art. 24º “Se reconoce la educación como un derecho social y humano, entendiendo la función educativa como un rol primordial, indelegable e intransferible del Estado en coordinación con la Provincia de Rio Negro y la Participación del Municipio.

Por todo lo expuesto la edil propone al cuerpo deliberante que se comunique al Poder Ejecutivo Nacional la revisión y actualización de las partidas presupuestarias destinadas al normal y habitual funcionamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) durante todo el ciclo lectivo 2024.


Publicar un comentario

0 Comentarios