El Hoyo apunta a recuperar su rol histórico de valle productivo por excelencia





En la jornada del jueves, el intendente César Salamín hizo entrega de elementos para la construcción de invernáculos a 35 emprendedores locales, por un total de 33 millones de pesos financiados a través del programa nacional “Banco de maquinarias, herramientas y materiales”, remanente de la gestión anterior.


Se trata de subsidios no reintegrables y también se entregó equipamiento para las dos gomerías del pueblo; un grupo electrógeno a la cooperativa de productores Paralelo 42°; una rastra de disco para la comunidad Pulgar y un motocultivador destinado al uso comunitario en los invernaderos.
Cabe recordar que el valle de El Hoyo, además de ser la “Capital nacional de la fruta fina”, por años fue abastecedor de papas y verduras orgánicas a las principales ciudades de la Patagonia. Asimismo, desde hace dos décadas mantiene un singular desarrollo de viñedos, que han dado lugar a la radicación de tres bodegas. En correspondencia, también hay ganaderos vacunos, ovinos, porcinos y caprinos; apicultores y micro emprendimientos de todo tipo.
En la oportunidad, el jefe comunal resaltó que “el sueño es volver a convertir a nuestra localidad  en el polo productivo que fue en alguna época. Desde el primer día de gestión estamos enfocados en la producción y el turismo, los dos ejes centrales de nuestra comunidad”.
Acerca de la entrega de material para invernáculos, Salamín recordó que “fue un proyecto que se presentó en 2021, durante la gestión anterior, y que finalmente salió a fines del 2023, cuando se estaba cambiando la gestión de gobierno”.
En detalle, explicó que “el dinero estaba en la cuenta del banco Nación, había que desarrollar el emprendimiento y concretar las compras para cumplir con todo el procedimiento administrativo. Incluyó reuniones con los beneficiarios y las consultas previas con el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hasta que finalmente hoy podemos estar concretando esta entrega”.
Respecto a las dos gomerías beneficiarias de equipamiento, Salamín valoró que “prestan un importante servicio tanto a lugareños como turistas y viajeros, principalmente a los camioneros. El propio municipio recurre a ellos, de lo contrario tendríamos que hacer varios kilómetros para arreglar una cubierta”.
A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Darío González, adelantó que “el municipio también hará un acompañamiento a los emprendedores, a través del aporte técnico de los planos para la construcción de los invernaderos, la provisión de semillas y el seguimiento personalizado de cada productor hasta su pleno desarrollo”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Jonatan Christ, remarcó “la importancia de que cada familia pueda producir su propia fruta y verdura, más aún en los tiempos actuales de crisis económica. No digo que esto le vaya a solucionar la vida, pero seguramente ayudará un montón”.


Publicar un comentario

0 Comentarios