Información destacada sobre triquinosis.



La coordinación de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental, comunica a la población en general, que ante la aparición de ANIMALES POSITIVOS A TRIQUINOSIS (principalmente jabalíes), se les brinda las siguientes recomendaciones:

Recordar que: 
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito. Las personas se contagian al consumir carne cruda o en forma de chacinados crudos, salados o ahumados (jamón crudo, panceta, bondiola, longaniza o chorizos secos) que no han sido analizados y no se ha descartado la presencia del parásito.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores musculares, malestar abdominal, calambres, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También, pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. 
Frente a estos síntomas consulte con un profesional de salud. 

Medidas para evitar la enfermedad:

ADQUIERA carne de cerdo en comercios habilitados, con sellos correspondientes de la autoridad sanitaria (SENASA, Ganadería Provincial, Municipalidad).
NO CONSUMA chacinados de procedencia casera a menos que la carne haya sido analizada. Siempre espere el resultado negativo antes de consumir dichos alimentos.
NO CONSUMA chacinado de origen desconocido que no estén rotulados.
El salado, secado o ahumado no matan al parásito.
Si usted faena, consulte a un veterinario de confianza o a Salud Ambiental para realizar el diagnóstico de Triquinosis por la técnica de Digestión Artificial Rápida (DAR).
Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.













Publicar un comentario

0 Comentarios