Estado de calles y caminos vecinales, una cuestión que preocupa a servicios públicos



Con la llegada del crudo invierno, anticipado, desde hace un mes la situación de las calles de ripio y los caminos vecinales de la localidad de El Bolsón se ven cada vez más complicadas a pesar del trabajo de una máquina en doble turno las quejas se suceden desde todos los rincones.  Noticias del Bolsón diálogo con el secretario de servicios públicos Leandro Romairone quien se refirió al tema y explicó estamos preocupados y ocupados además tratando de recuperar dos máquinas que están dañadas para poder mejorar el servicio.

El funcionario remarcó primeramente la diferencia entre las rutas de la zona rural sobre lo cual sostuvo: “lo primero que tenemos que tener presente es que somos conscientes de que hay todavía una demanda importante por atender, hay una extensión muy amplia de caminos en situaciones muy diversas, algunas muy complejas. Mallín Ahogado tiene, por ejemplo, caminos que están por encima de los 600-700 metros, son caminos de altura caminos que son prácticamente de montaña, con suelos complejos y sobre los cuales se ha trabajado y se sigue trabajando que de todas maneras logran rápidamente un estado de deterioro que los vecinos lo sienten rápidamente”, explicó.
 
Sobre la queja de algunos vecinos que sostienen que en más de un año no se ha visto ninguna máquina repasando los caminos rurales Romairone fue sincero y dijo: “No te lo voy a negar si no estoy seguro, lo cierto es que en muchos casos vemos que no es así.  Hace poco leíamos una noticia que hablaba de que hace 2 años no se pasa la maquina en un camino que en realidad se hizo el 13 de marzo y luego a mediados de abril, se hizo dos veces, entonces  a veces no es tan así y como te decía al principio, sí sabemos que venimos corriendo detrás el problema”.


Una sola máquina
Seguidamente el secretario de servicios públicos se refirió al estado del parque automotor, “quiero un poco contarte también la situación de la maquinaria, esperábamos poner en servicio esta semana la segunda motoniveladora, se planteó por una fuerte decisión del intendente, con la inversión que eso implica, hacer las reparaciones a fondo de estos dos recursos que son claves, la moto niveladora es cambiar los repuestos que hay que cambiar hacerlo con servicios oficiales y repuestos originales y en este sentido la segunda motoniveladora también entró a reparación la semana pasada que por necesidades por demandas de la propia reparación va a tener unos días más en el taller y calculamos que antes del fin de mes ya tenerla caminando. Por lo pronto es una motoniveladora que está trabajando doble turno”, detalló.


Más complejo que un simple repaso
En tal sentido confirmó la contratación de un nuevo maquinista, “ahora con la afectación de un segundo maquinista que ya está en servicio y poder tener las dos motoniveladoras y a su vez el trabajo de la moto niveladora, ayuda mucho”. Pero además, Romairone hizo hincapié en que no solo es pasar la máquina, “en ocasiones el trabajo no es solo pasar la máquina, sino un conjunto de recursos desde el recurso humano, también camiones, pala cargadora que van trabajando coordinados por la dirección de mantenimiento Vial para realizar distintos tipos de reparaciones”, aseguró.





Los Barrios
En relación a la situación de las calles de los barrios el secretario de servicios públicos explicó tienen más de 200 km de caminos y calles para mantener, “Haciendo un recuento rápido que seguramente luego podremos afinar con los recursos que tenemos dentro del municipio, con sistema de información geográfica, nos daba más de 200 km que hay que mantener y teniendo presente que el trabajo de la motoniveladora es como mínimo de ida y vuelta en ambos carriles y el otro factor es que la lluvia cae a la vez en toda la jurisdicción y luego la reparación no se puede hacer con el mismo impacto”.




Sobre las prioridades Romairone fue muy claro: “digamos  que el arreglo tiene que ser gradual, en este sentido es que se le da prioridad a las calles que son las principales, que son más usadas y sin dejar de atender la zona rural y también al recurso propio sumamos el trabajo articulado con vialidad rionegrina a través de convenios que firmaron con el intendente y aumentan nuestra capacidad operativa. En ese sentido en algunos casos puntuales más que nada lo que tiene que ver con la ruralidad y los barrios de la periferia”, sostuvo.
 

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