Sin embargo, ahora la jueza penal Silvana Vélez se tomará tres días para decidir la condena, donde el fiscal Carlos Díaz Mayer solicitó 20 años de prisión. Se confirmó que el imputado quedó detenido con prisión preventiva en una comisaría de la zona.
El hecho ocurrió en la localidad de El Hoyo el 14 de junio de 2020, en perjuicio de una adolescente de 14 años, donde está imputado un sujeto que se aprovechó de la confianza de los progenitores de la menor. Conforme lo dictaminado por el jurado popular, se lo declaró culpable y durante la mañana del jueves se desarrolló la audiencia de cesura de pena, aunque la resolución recién se conocerá la semana venidera.
Las deliberaciones del juicio fueron hasta cerca de la medianoche del miércoles en la sede del Tribunal Penal de Lago Puelo, donde hubo unanimidad por parte de los 12 integrantes del jurado ante las pruebas presentadas por la fiscalía.
Al respecto, Carlos Díaz Mayer recordó que “es un nuevo juicio después de aquel que quedó estancado en junio pasado porque el jurado no terminó de ponerse de acuerdo. Se demoró más de cuatro años porque tuvimos varios intentos: primero el abogado que tenía el imputado no pudo continuar la causa por circunstancias personales. Después, no se pudo hacer porque no había plata para el combustible del traslado de los jueces. En otra oportunidad, no estaban dadas las condiciones del lugar y en otra no logramos reunir el número mínimo de jurados”.
En esta ocasión, “conseguimos demostrar la responsabilidad de la persona denunciada. Ahora se está haciendo la audiencia de cesura de pena y la fiscalía va a pedir 20 años de prisión”.
Graficó que “el abuso sexual con acceso carnal prevé una pena de 6 a 15 años de prisión, que se puede agravar por diferentes circunstancias: en este caso, son dos hechos y tenemos un piso mínimo de 6 años y un máximo de 30 años”.
No obstante, el fiscal de la Comarca Andina valoró que “ninguna pena, ninguna responsabilidad o ningún castigo devuelve la tranquilidad a la víctima, más en este caso donde tuvo varios intentos de quitarse la vida”. En respuesta a que si el acusado “pidió perdón durante el juicio”, Díaz Mayer precisó que “al contrario, levantó la apuesta y dijo que él no lo había hecho”.
Acerca de su situación, agregó que “ayer pedimos la prisión preventiva, pero la jueza solo dispuso la prisión domiciliaria. Entiendo que hoy, a partir de la resolución de la condena, ya tiene que quedar preso con prisión preventiva y ser trasladado esposado a una unidad carcelaria o a una comisaría”.
Un poco de paz
A su turno, la madre de la víctima, Yanet Ruiz, destacó “el trabajo impecable de la fiscalía, encabezada por Carlos Diaz Mayer, quien presentó las pruebas suficientes para convencer al jurado y lo declaró culpable de los dos abusos sexuales con acceso carnal que le hizo a mi niña cuando tenía 14 años”.
Sumó que “Gracias a Dios, hoy mi hija puede tener un poco de paz. Tuvimos que esperar cuatro años para que se hiciera justicia. Desde el primer día le creí a mi hija y le voy a creer siempre. Lamentablemente, tenemos que convivir con esta bestia, con la que nos cruzábamos a diario y amedrentaba a toda la familia. Ojalá que nunca más le pase a otra niña de nuestro pueblo”, insistió.
De igual modo, la mujer remarcó especialmente “el trabajo de todos los funcionarios de la fiscalía, quienes se pusieron al hombro esta mochila que llevaba mi hija”.
Sin embargo, se quejó del “trato inhumano de la jueza Silvana Vélez”, quien durante la audiencia pidió “que me saquen de la sala cuando me quebré en llanto por la misma situación tensa que se estaba viviendo”.
Subrayó asimismo que el episodio “marcó a mi hija para toda la vida. Es una cicatriz que no se la va a sacar y borrar nunca, en razón de lo que este ser despreciable le hizo. Hoy está más aliviada, aunque en su momento estaba muy cansada porque había que esperar mucho para tener justicia
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji