Seguridad vial de El Bolsón y Lago Puelo se capacitaron en RCP



Se desarrolló durante esta mañana en la casa de la cultura y el bicentenario de El Bolsón una capacitación en RCP de alta calidad,  dictado por Claudio Zambrano de la agencia de seguridad vial de la provincia de Río Negro. En primer término la capacitación fue recibida por los integrantes del cuerpo Vial del Lago Puelo y sobre el mediodía llegó el turno de los agentes de seguridad vial de El Bolsón. 

Primeramente subsecretario de tránsito del municipio de El Bolsón Leandro Leoni, agradeció el compromiso y el apoyo constante que reciben por parte de la agencia de seguridad Vial provincial, “la agencia nos acompaña en la temporada de invierno y verano con la patrulla Vial que son 15 días y cuando viene la gente de patrulla tenemos la posibilidad de contar con el capacitador Claudio Zambrano, con el que nos conocemos hace muchos años y el cuál es un erudito en lo que es la parte RCP y primeros auxilios”, explicó Leoni.


Más adelante el capacitador Claudio Zambrano se refirió a los nuevos desafíos de la RCP de alta calidad, “es indiferente el tema del RCP como bien lo venimos mencionando y tanto del RCP de alta calidad que se viene dando mucho, por esta situación de los nuevos programas que se vienen dando y demás”, detalló. 




Renovar los conocimientos
En otro párrafo el capacitador explicó que lo ideal sería revalidar el curso cada año, “la capacitación se renueva cada un año, sobre todo por los nuevos contenidos y más ahora que tenemos la posibilidad de tener las tablets para ver el alumno o la alumna que vaya viendo todos los errores que va cometiendo en el simulacro y no cometerlos en la vida real”. 

“Y los errores más comunes por ahí con la misma adrenalina del momento y más si es un familiar cercano quien necesita ayuda es pasarse algunas compresiones o darle unas ventilaciones demás, pero bueno a medida que va desgastando va dando una buena temática para poder corregirlo”, Comentó Claudio Zambrano en relación a los errores que uno comete toda vez que quiere ayudar a una persona en una situación de riesgo de vida.
 
Lastimar o salvar la vida
Otra de las dudas que surgen al momento de accionar en un RCP o respiración asistida es Cuánta fuerza debe aplicarse a lo que el capacitador recomendó primeramente realizar el curso pertinente y de no ser así explicó: “Muy buena tu pregunta porque justamente estamos hablando a primera hora de la mañana y la verdad que es indiferente porque la idea en esta RCP, en la nueva temática de alta calidad, es proteger la vida de la de la víctima sobre todo”. 

¿Cómo sigue? 

Al momento de explicar cómo continúan estas capacitaciones y si habrá más cursos en otros parajes o localidades Zambrano detalló que por el momento abarcaron toda la zona de El Bolsón todavía no tienen determinado si tendrán visitas a los parajes cercanos u otras localidades de la línea Sur.




Publicar un comentario

0 Comentarios