Cholila: Quedó inaugurada una subcomisaría para los vecinos del paraje El Blanco




El acto fue encabezado este sábado por el ministro del Seguridad de la provincia del Chubut, Héctor Iturrioz, quien valoró “la importancia de que la policía esté cerca de la gente”, al tiempo que adelantó que “antes de fin de año, estaremos habilitando un centro de monitoreo en Las Golondrinas”, ejido de Lago Puelo.
A su turno, el intendente Silvio Bourdargham resaltó que “lo importante es que el lunes esta unidad ya estará operativa las 24 horas y al servicio de los 400 habitantes de la villa El Blanco, que desde hace décadas vienen pidiendo mayor presencia policial”.
Iturrioz recordó que los uniformados “tienen la función de proteger y servir a la comunidad”, al tiempo que “tienen un montón de funciones que muchas veces no se dan a conocer, como asistir a las emergencias. Por suerte, también tenemos Defensa Civil dentro del ministerio, porque el trabajo mancomunado siempre existió”. Insistió con que “la policía está omnipresente en cualquier situación de celebración, de festejo o catástrofe de la comunidad a la que sirve”. 
Acerca de la dependencia habilitada en villa El Blanco, señaló que “contábamos con la propiedad del inmueble y los propios policías hicieron las refacciones necesarias”.
En respuesta a la prioridades en la región, Iturrioz confirmó que “antes del 31 de diciembre vamos a tratar de inaugurar un centro de monitoreo en Las Golondrinas. Allí hay una deuda histórica porque nunca funcionó bien y el objetivo es tener un cerramiento mediante tecnología aplicada con inteligencia artificial del control de los accesos a la provincia”.
Tras aclarar que “no es discriminatorio”, graficó que “la mayoría de los hechos graves que hemos tenido estuvieron protagonizados por gente que viene de la provincia de Río Negro. Las bandas de Bariloche son mucho más violentas y más organizadas, más logísticas y más profesionales que los delincuentes locales”.
No obstante, reconoció que “también tenemos bandas de la costa (de Trelew, de Puerto Madryn), que van a delinquir a General Roca o a Villa Regina”.
De igual modo, el funcionario apuntó “a la interacción necesaria con el Ministerio de Seguridad de Río Negro. Nos juntamos con cada Consejo de Seguridad del Interior, incluso estoy tratando de organizar un Consejo de Seguridad zonal que incluya a Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, aunque todos argumentan el mismo inconveniente que tenemos nosotros: que dejaron sus provincias en malas condiciones financieras y que la tecnología es útil pero es costosa, y que por ahora no tienen pensado alguna modificación presupuestaria para invertir”.
Garantista
De igual modo, Héctor Iturrioz valoró “el destacado trabajo que viene desarrollando en la Comarca Andina el fiscal Carlos Díaz Mayer”, a quien calificó como “un amigo, con quien pensamos muy parecido en cómo debe ser la aplicación de la ley, que debe ser irrestricta. En cambio, si empezamos a reblandecer los efectos de la sanción penal, pasa lo que pasa”. 
En tal sentido, remarcó que “estoy en contra del paroxismo garantista del juez Eugenio Zaffaroni, así que espero que triunfemos nosotros y no los que piensan que el delincuente es víctima del sistema”.
La ceremonia contó también con la presencia del fiscal de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer; concejales de Cholila; el jefe de la Policía del Chubut, comisario Andrés García; el jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario Hugo Melipil, y buena parte de la jefatura de la fuerza de seguridad, junto a los pobladores del sector.
Índices
En respuesta al actual diagnóstico de seguridad en el territorio chubutense (luego de casi 10 meses de gestión), Iturrioz puntualizó que “logramos dar un principio de solución a un problema que nos tenía francamente preocupados, que era la situación de Trelew. Una ciudad que tenía un nivel de delictuosidad alarmante, lo presentamos ante funcionarios de Nación, quienes no creían que fuese así: a diario, teníamos parámetros de delitos contra la propiedad parecidos a una urbe mucho más grande y hemos logrado bajarlos”.
En correspondencia, precisó que “en la Comarca Andina esos índices se han mantenido, incluso han bajado. Tenemos descenso en toda la provincia y también celebramos la pronta incorporación de otros 400 efectivos más a fin de año. Eso es importante, porque tenemos falta de recursos humanos en algunos lugares”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios