INTA en alerta, el jueves se define el futuro del organismo





Los trabajadores del Instituto Nacional de tecnología agropecuaria INTA dependientes del campo general San Martín con asiento en la comarca andina dialogaron con la prensa esta mañana y plasmaron la inseguridad laboral que atraviesan al tiempo que dejaron en claro que el próximo jueves hay una reunión en capital federal clave para el futuro del Instituto Nacional  y todos sus trabajadores.

Esta mañana dialogamos con Federico Letourneu, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria quien primeramente se refirió a la génesis del INTA, “estamos a pocos días del 4 de diciembre, de un nuevo aniversario de la creación del INTA, se cumplen 68 años de su creación y el objetivo en ese momento y sigue siéndolo es ser un organismo de ciencia y técnica para implementar las políticas públicas del estado nacional en relación a lo agropecuario y en este devenir histórico el INTA tiene un ejercicio bastante dinámico en adaptar sus estructuras y sus proyectos para dar cuenta desde las políticas públicas que quiere llevar adelante el estado nacional”.

Desmantelamiento patrimonial
Más adelante y en relación a la al proyecto que impulsa al Estado Nacional de venta de tierras y patrimonio el investigador detalló: “lo que nosotros nos encontramos ahora es con una intención de modificar el organismo sin existir una política pública definida en cuanto a lo agropecuario y en ese sentido estamos muy preocupados porque hay cuestiones relacionadas al personal, a la estabilidad del personal, al presupuesto para llevar adelante estas políticas públicas y también una intención de desmantelamiento patrimonial. Toda la tierra que tiene el INTA tiene una función, tiene un objetivo y ahí se llevan adelante estudios, trabajos científicos, más allá también de toda la tarea de extensión que se realiza en estas tierras en estos experimentos”, aseguró  Letourneu.



Ya se han perdido fuentes laborales
A su tiempo el delegado del Instituto Nacional de tecnología agropecuaria en El Bolsón Matías Saihueque confirmó que ya se han perdido fuentes laborales en las agencias de la región, “tenemos algunas bajas ya en algunas agencias de acá de la comarca, específicamente está este campo y hay dos agencias de extensión rural una en El Hoyo y una en El Bolsón. Hasta lo que sabemos hay algunas bajas por retiros voluntarios y algunas renuncias. Así que del equipo que interviene dentro de las actividades agrarias de la comarca ya hubo una reducción de personal”, sostuvo el delegado.
 
2400 hectáreas
En relación a las tierras que el INTA gerencia en esta región Saihueque detalló que son más de 2400 hectáreas “el INTA tiene a cargo 2400 hectáreas dentro de eso está la reserva forestal Loma del Medio que aproximadamente 1000 son ocupadas por pobladores reconocidos en el momento de la creación de la reserva y el resto digamos es lo que hoy tiene INTA en custodia y donde se hacen todos los trabajos que mencionaba Federico”.


El jueves se decide la historia
El próximo jueves en la ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá lugar una reunión del Consejo Federal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y así es donde se decidirá Cuál es el futuro del organismo, “ Sí efectivamente el jueves es prácticamente la definición. El consejo directivo del INTA se reúne para definir si aprueba o no este ajuste, hasta lo que sabemos desde el equipo de INTA se rechazaría este ajuste, por supuesto también las organizaciones de productores que son las que forman los consejos regionales están en desacuerdo”.
Rápidamente Letourneu agregó que ayer llegó una carta de justamente del Consejo regional Patagonia Norte donde todas las instituciones productivas rechazan este plan de gestión de ajuste que se quiere implementar, “como un dato hicieron un relevamiento de la planta de la última década de acá en Patagonia Norte y hubo una reducción de un 25% o sea en los últimos 10 años el INTA se redujo en Patagonia Norte Un 25% su personal”, dejando en evidencia que no solo este gobierno nacional sinó los anteriores también cuidaron poco al INTA.




Publicar un comentario

0 Comentarios