Residuos, accidentes y complicaciones: el saldo del fin de semana largo en el Parque Nahuel Huapi



El Parque Nacional Nahuel Huapi recibió cientos de visitantes durante el fin de semana largo, pero los accidentes y la falta de respeto por las normas empañaron la experiencia en algunos sectores. 

El pasado fin de semana largo, el Parque Nacional Nahuel Huapi registró una masiva concurrencia, especialmente en el circuito Mascardi, donde cerca de 3000 personas ingresaron sólo el sábado. Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por evacuaciones, infracciones y conductas irresponsables por parte de algunos visitantes. 

Rescates en senderos 

Guardaparques y brigadistas del ICE Nahuel Huapi, junto a Protección Civil de Bariloche y ambulancias del Hospital Zonal, intervinieron en dos evacuaciones. 

El día sábado, una visitante de Añelo sufrió una lesión en el tobillo izquierdo en el sendero al Mirador del Lago Gutiérrez. Por otra parte, el domingo, una vecina de Bariloche tuvo una crisis epiléptica en el sendero a Cascada Los Duendes. 


Ambos casos reflejan la rapidez y coordinación de los equipos de rescate para atender emergencias en el área. 

Conductas irresponsables y peligrosas 

Los accidentes no fueron los únicos desafíos. Numerosos visitantes desoyeron las normativas del parque, poniendo en riesgo su seguridad y la conservación del entorno natural como:  

Fogones no autorizados, se detectaron fogones precarios cerca de la Isla Corazón en el lago Mascardi, una práctica estrictamente prohibida.  

Ingreso a senderos cerrados, en el Sendero Garganta del Diablo, clausurado por seguridad, numerosos visitantes ignoraron los carteles y cintas de peligro para intentar llegar a la nieve.  

Residuos y estacionamiento indebido, varias zonas del parque quedaron llenas de basura, y el estacionamiento en lugares no permitidos obstaculizó vehículos de emergencia. 

Intento de ingreso con mascotas, muchos visitantes intentaron ingresar al parque con animales, a pesar de la normativa que lo prohíbe. 


Velocidades excesivas, se registraron accidentes vehiculares en rutas del parque, producto de conducir a altas velocidades. 

Recomendaciones y sanciones 

Desde la administración del parque, recordaron que, está prohibido encender fuego salvo en áreas claramente habilitadas con cartelería específica. Para el resto del parque, es obligatorio usar calentadores portátiles. 

Se realizaron numerosas infracciones durante el fin de semana y se continuará con controles estrictos. 

“El Parque Nacional es un ambiente natural diseñado para el disfrute, pero también para la conservación. Pedimos a los visitantes respetar las normas para garantizar la seguridad de todos y preservar este patrimonio único”, remarcaron las autoridades. 








Publicar un comentario

0 Comentarios