Durante las últimas semanas, en la localidad de El Bolsón y sectores aledaños, se produjeron varios cortes generales del servicio eléctrico vinculados con el sistema de transporte de energía y ajenos al ámbito de acción de la empresa EdERSA. Entre la segunda semana de noviembre y ayer, fueron 8 interrupciones intempestivas del servicio por fallas en el sistema Interconectado con la provincia de Chubut, a donde también converge la central hidroeléctrica Río Escondido.
La última de ellas se registró ayer en horas de la tarde, con un corte en el Interconectado (en su punto de partida Coihue), del lado de la provincia vecina, que se inició a las 18:29 y se solucionó a las 19:17, con la demanda de El Bolsón abastecida desde la hidroeléctrica (en isla).
Por similares motivos, los usuarios de EdERSA en El Bolsón, Mallín Ahogado, Ñorquinco, Río Villegas, Río Chico, Mamuel Choique y demás sectores, también experimentaron cortes de luz los días 14, 17 y 23 de noviembre; y ya en diciembre, las jornadas del 3, 8, 12 y 16, además de la tarde de Navidad.
El sistema de abastecimiento eléctrico de El Bolson tiene particulares que lo hacen único en Río Negro. Para el caso, es la única localidad con tres tipos de aportes a la demanda (Interconectado con Chubut, hidroeléctrica y Central Térmica), pero que a la vez tiene cierta endeblez atento a las características de cada uno de ellos.
“Cuando hay más agua, la central hidroeléctrica aporta alrededor del 70% del abastecimiento eléctrico. Cambia la situación cuando el recurso hídrico disminuye en la medida que avanza el verano, y es aquí cuando el parque térmico de la Central asume un mayor rol en el abastecimiento".
EdERSA cuenta con sus sistemas telesupervisados en forma "on line", y con acceso a sus registros de protecciones, lo que le permite identificar rápidamente si el causal de una falla es propio o ajeno a sus instalaciones. "Eso nos da certeza de que estos últimos eventos fueron ajenos. En cada uno de los casos, se decidió la reposición del servicio mediante alguna de las alternativas de aportes señalados”, explicó una fuente operativa de la distribuidora.
De la misma forma, remarcó que, durante los últimos años, “EdERSA ha realizado una enorme inversión de varios miles de millones de pesos, para ordenar y robustecer todo el sistema de distribución eléctrica de El Bolsón y las demás localidades cordilleranas”.
Para el caso, repotenció la estación transformadora, modernizó la central térmica, construyó nuevos alimentadores troncales en media tensión y realizó decenas de obras en diferentes niveles de tensión.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji