La Golondrina rechazó la intimación del Municipio y reclamó una recomposición económica urgente para restablecer el servicio



La empresa de transporte La Golondrina S.R.L. respondió formalmente a la intimación cursada por la Municipalidad de El Bolsón, mediante la cual se le exigía restablecer en un plazo de 24 horas el servicio de la denominada "Línea Barrios", bajo apercibimiento de rescindir los contratos vigentes, eliminar beneficios y exigir la devolución de los aportes económicos recibidos.

En una extensa presentación firmada por el socio gerente Jorge  Pascual, la firma rechazó las acusaciones de incumplimiento contractual y sostuvo que la suspensión del servicio responde a una situación económica insostenible y no a una decisión unilateral de abandonar la concesión.

"La suspensión comunicada no constituye abandono del servicio, rescisión unilateral ni una decisión caprichosa de la concesionaria. Se trata de una medida temporal, excepcional y de última instancia, adoptada frente a la imposibilidad material de continuar financiando con recursos propios una prestación pública que genera pérdidas sostenidas".

La empresa denuncia falta de respuestas del Municipio

En el escrito, La Golondrina sostiene que desde enero de este año presentó reiteradas notas solicitando una recomposición económica del servicio y una definición respecto de los subsidios necesarios para sostener la operación.

Según la empresa, esas presentaciones fueron realizadas los días 6 de enero, 25 de febrero, 20 de mayo, 9 de junio y 27 de julio, sin obtener una respuesta administrativa.

"La primera respuesta formal recibida es, precisamente, una intimación sancionatoria que omite considerar todos los antecedentes acompañados".

Además, cuestionó que el Ejecutivo municipal haya esperado a que se suspendiera el servicio para emitir una comunicación formal y calificó esa actitud como una conducta contraria a la buena fe contractual.

Un déficit superior a los 14 millones de pesos

Uno de los principales argumentos de la empresa es el fuerte deterioro económico del servicio urbano.

En la presentación asegura que durante 2026 dejó de percibir el subsidio provincial de 5 millones de pesos mensuales, mientras continuaron aumentando los costos salariales, de combustible, mantenimiento, seguros y repuestos.

La firma informó que entre abril y junio de este año el sistema acumuló un déficit operativo de 14.623.034,74 pesos, cifra que considera incompatible con la continuidad del servicio.

"No existe una simple reducción de la rentabilidad empresaria, sino una situación objetiva que compromete la continuidad de la empresa y, con ello, la totalidad de los servicios que actualmente presta".

Asimismo, advirtió que trasladar todo el costo al boleto no resolvería el problema.

"La solución estructural no consiste en trasladar el déficit al usuario mediante un incremento permanente del valor del boleto".

En ese sentido, la empresa afirmó que la recomposición debe realizarse principalmente mediante un aumento del subsidio municipal que permita reemplazar el aporte provincial perdido y garantizar un margen mínimo para sostener y renovar la flota.

"No queremos abandonar el servicio"

En otro de los apartados, La Golondrina aseguró que mantiene su voluntad de continuar prestando el servicio urbano y que la suspensión tiene carácter transitorio.

"La empresa conserva plena voluntad de reanudar inmediatamente la prestación una vez que la Municipalidad adopte y efectivice una medida concreta, suficiente y verificable que permita operar sin continuar incrementando el déficit".

La presentación también señala que, una vez implementado un esquema de financiamiento sostenible y acreditada una compensación económica provisoria, la Línea Barrios volvería a funcionar dentro de las 24 horas o en el primer horario operativo disponible.

Intimación al Municipio

Finalmente, la empresa intimó a la Municipalidad de El Bolsón para que deje sin efecto las sanciones anunciadas, convoque de manera urgente a una mesa técnica integrada por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la concesionaria, responda las notas presentadas desde comienzos de año y disponga una recomposición económica que permita garantizar la continuidad del servicio.

La Golondrina advirtió además que, si no obtiene una respuesta favorable o se aplican sanciones, iniciará las instancias de mediación previstas en los contratos y promoverá las acciones judiciales correspondientes para reclamar la recomposición de la ecuación económico-financiera, los daños sufridos y la nulidad de una eventual rescisión contractual. 
















Publicar un comentario

0 Comentarios