Visita del ministro de Salud a El Bolsón: la salida de Dina Lavessini, las obras en Costa del Río Azul y egreso de nuevos médicos




El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que la doctora Dina Lavessini no continuará al frente de la dirección del Hospital de Área El Bolsón, aunque seguirá vinculada profesionalmente a la institución. La definición fue comunicada durante una recorrida por el Centro de Atención Primaria de la Salud de Costa del Río Azul, donde también se destacó el avance de las obras para reconstruir el establecimiento sanitario perdido durante los incendios y el proceso de fortalecimiento del sistema de salud en la región.

El ministro de Salud provincial destacó especialmente el trabajo realizado por Lavessini durante su gestión y buscó despejar versiones en torno a su salida. “Dina no va a continuar en la dirección del hospital y eso no tiene que ver con ninguna de las cosas que se han mencionado”, sostuvo, al tiempo que explicó que la decisión responde a cuestiones personales de la profesional.

El funcionario realizó además un reconocimiento a la tarea desarrollada por la médica al frente del principal establecimiento sanitario de El Bolsón. Señaló que Lavessini fue una “gran directora” y valoró su aporte al crecimiento, ordenamiento y trabajo interinstitucional del hospital, así como las acciones desarrolladas para mejorar la salud pública en la localidad.


Lavessini dejará la conducción, pero no se alejará de la medicina ni del Hospital de Área El Bolsón. Desde el Ministerio señalaron que se trabaja para darle continuidad dentro de la institución y destacaron que su experiencia profesional seguirá formando parte del sistema público de salud.

En cuanto a la futura conducción del hospital, todavía no existe una designación oficial. El ministro anticipó que la definición se conocería durante la próxima semana y que, una vez tomada la decisión, la nueva autoridad será puesta en funciones.

Para avanzar en esa instancia se vienen manteniendo reuniones con distintos sectores del hospital. El titular de la cartera sanitaria explicó que hubo encuentros con trabajadores, integrantes del equipo directivo y representantes gremiales para escuchar propuestas y proyectos de trabajo.

La intención, según indicó, es avanzar mediante un proceso de diálogo y consenso similar al que oportunamente derivó en la designación de Lavessini, priorizando las necesidades de la salud pública de El Bolsón y de toda la región.

La visita también permitió observar el importante avance registrado en Costa del Río Azul. Allí funciona actualmente un Centro de Atención Primaria de la Salud transitorio, mientras detrás de esas instalaciones continúa desarrollándose la obra destinada a recuperar definitivamente la infraestructura sanitaria destruida por los incendios.

El ministro recordó la dramática situación atravesada durante la emergencia, cuando las llamas provocaron la pérdida total del centro sanitario, incluyendo historias clínicas, medicamentos, equipamiento y tecnología.

La magnitud de aquella situación obligó incluso a los trabajadores de Salud a atender provisoriamente a los vecinos en una garita de colectivos ubicada a unos 100 o 150 metros del lugar. Desde aquella atención de emergencia hasta la realidad actual, las autoridades destacaron el esfuerzo de los trabajadores y la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de El Bolsón.

Actualmente, el centro transitorio se encuentra funcionando y brinda diferentes prestaciones. Cuenta con atención médica, enfermería, administración, vacunación, salud mental y ginecología, entre otros servicios.

A esto se suma la implementación de la historia clínica digital, una herramienta que permite consultar los antecedentes sanitarios de cada paciente dentro del sistema provincial sin depender exclusivamente de documentación en papel.

De esta manera, independientemente del lugar de Río Negro donde una persona necesite atención, los profesionales pueden acceder a información relevante sobre sus antecedentes, estudios y tratamientos. Desde Salud remarcaron que contar con esta información permite mejorar la toma de decisiones en el momento del contacto entre el profesional y el paciente.

Mientras el centro transitorio garantiza la atención cotidiana de los vecinos, continúa avanzando la construcción de la infraestructura definitiva en Costa del Río Azul. La obra adquiere especial importancia luego de la destrucción provocada por los incendios y representa uno de los principales procesos de recuperación sanitaria de este sector de El Bolsón.

En este contexto, otro de los desafíos planteados por el sistema sanitario provincial es la incorporación de nuevos profesionales y médicos egresados, con el objetivo de fortalecer los equipos de trabajo y ampliar progresivamente la capacidad de respuesta de hospitales y centros de salud.

La recorrida dejó así tres ejes centrales para la salud pública de El Bolsón: la salida de Dina Lavessini de la dirección del hospital, sin que hasta el momento exista una persona designada para reemplazarla; el avance de la reconstrucción del centro sanitario de Costa del Río Azul; y el fortalecimiento de los recursos humanos mediante la incorporación de nuevos profesionales al sistema público de salud.















Publicar un comentario

0 Comentarios