Beneplácito por el Segundo Congreso de Cooperativas de Viviendas

En el marco del Segundo Congreso Provincial de Cooperativas de Viviendas que se desarrolló el domingo pasado en Bariloche, se le dio tratamiento a diversas temáticas y problemáticas del sector. El secretario del Consejo Asesor Cooperativo de Río Negro, Adrián Basaul, manifestó que “en estos espacios se consensúan posibles soluciones y reformas que implican un avance para las familias cooperativistas”.
 

El Segundo Congreso Provincial de Cooperativas de Viviendas se desarrolló en el CET Nº 2, durante el domingo pasado, el cual contó con la representación de un importante sector cooperativo, totalizando más de cincuenta entidades cooperativas de Río Negro. El mismo fue organizado por la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Producción.

En ese marco, el secretario del Consejo Asesor Cooperativo de Río Negro, Adrián Basaul, expresó su beneplácito y aseguró que durante la reunión “se dio un intercambio de experiencias de los representantes de las Cooperativas de toda la provincia”. Por otra parte, agregó que “fue un encuentro muy productivo para todos, ya que se expusieron temas importantes que ayudan a poder avanzar en cuestiones generalizadas en todos los ámbitos cooperativistas. También fue un espacio en el que se logró evacuar dudas y concluir en posibles soluciones ante problemáticas comunes”.

Respecto a la metodología de trabajo aplicada durante el Congreso, Basaul explicó que los presentes se dividieron en cuatro Comisiones: La propuestas de Legislación; la relación entre el Municipio y las Cooperativas; el rol del órgano local competente y el rol del Consejo Asesor Cooperativo. se habló acerca de la financiación y adjudicación de las viviendas. “Se concluyó en que el IPPV debe tener una presencia más efectiva y presente. Además, debe existir un cupo por cooperativa, se deben analizar y reformar las condiciones de ingreso, permitiendo que se tramiten a través de las cooperativas, y que éstas sean partícipes del cobro de las cuotas”, mencionó.

Otro de los puntos, tuvo que ver con la relación entre el Municipio y las Cooperativas. En este sentido, destacó que “es importante esta relación, siempre y cuando, el Ejecutivo Municipal respete la autonomía de las cooperativas”.

El tercer punto profundizó el concepto sobre el rol del órgano local competente, “haciendo hincapié en que es necesario que se jerarquice el área, dándole una autonomía acompañada de un presupuesto acorde, y que cuente con una participación activa de las cooperativas de todos los rubros”, afirmó el Secretario del Consejo Asesor Cooperativo de Río Negro.

El último eje acordado, fue el del rol del Consejo Asesor Cooperativo, sobre el cual coincidieron en que “debe haber una reforma en la ley que le dé un presupuesto propio de acuerdo al proyecto de trabajo que se haya presentado. Además, consensuamos acerca del tiempo de representación y coincidimos en que no debe ser de un año, sino que lo más conveniente es que se amplíe a tres”, detalló.

Cabe destacar que todos los ejes elaborados y consensuados durante el Congreso fueron entregados a la subsecretaria de Economía Social de Río Negro, Silvia Bernardez.

Por último, Basaul adelantó que el próximo Congreso Provincial se realizará en la ciudad de Cipolletti. “Esto trae una gran satisfacción para todos nosotros, ya que en estos encuentros se consensúan posibles soluciones y reformas que implican un avance para las familias cooperativistas”. tambien aprovecho la oportunidad para instar a todas las cooperativas a seguir redoblando los esfuerzos para poder asi lograr los fines sociales perseguidos.  

Publicar un comentario

0 Comentarios