En aguas nacionales se pescará durante todo octubre

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, confirmó que la pesquería de langostino en aguas nacionales mantiene un muy buen nivel de rendimientos y reivindicó la política de manejo implementada desde su cartera. Reveló que en base a los partes de los observadores del INIDEP el recurso presenta volúmenes de abundancia y rindes con tallas óptimas que aconsejarían extender la operatoria de la flota durante algunas semanas.

Consideró el funcionario que esto ha sido producto de las decisiones de administración adoptadas en los últimos años, aunque recomendó que las autoridades que tienen a su cargo el manejo de las pesquerías en las jurisdicciones provinciales de Chubut y Santa Cruz resguarden las áreas de desove y no las sobrecarguen para no arriesgar la pesca del año venidero.
“Mientras podamos extender la pesca de langostino en aguas nacionales vamos a tener la posibilidad que las plantas tengan trabajo y las empresas se reafirmen”, le dijo Yauhar a REVISTA PUERTO al evaluar la situación de la pesquería de la especie Pleoticus muelleri.
Consultado sobre posibles fechas de cierre, sostuvo que al menos queda un mes de faena. “Creo que se va a poder pescar durante todo octubre, aunque se evalúa día a día el comportamiento del recurso. Todavía hay marcas importantes para poder seguir pescando”, precisó el titular de la cartera nacional de Pesca.
Informó que por estas horas se “está prospectando otro sector más al norte y con esa información se podría correr el área que está habilitada. Lo que se ha hecho y da muy buenos resultados es que el Consejo Federal Pesquero autoriza prospecciones en un área amplia y luego el subsecretario puede ir moviendo las zonas a través de la Dirección General, y eso nos permite la flexibilidad de ir llevando la flota a los sectores donde el recurso esté en mejor estado”, relató Yauhar.
Asimismo, describió que los observadores a bordo del INIDEP “nos van reportando lo que va ocurriendo y con esos datos y decidimos la conveniencia de cerrar determinado sector y abrir otros, así evitamos que haya impacto sobre la especie, y esperamos que crezca donde aparece más chico”.

APERTURAS Y CIERRES
El funcionario destacó la operatividad con que se determinan las aperturas y cierres de zonas. “Esta metodología la hemos venido poniendo en práctica desde el año pasado y nos dio muy buenos resultados. Hemos cuidado la cría del año pasado, hubo un muy buen desove, y ahora tenemos capturas excelentes en cuanto a volumen de abundancia y tamaño”, indicó.
“De la forma que hemos cuidado el recurso este año, nos va a permitir con seguridad, repetir los buenos rendimientos durante la próxima temporada. Es un proceso de aprendizaje que los debemos llevar adelante entre todos, y cada vez vamos mejorando la mecánica que nos permite proteger el recurso y obtener los rendimientos más adecuados”, opinó.

ÁREAS SENSIBLES DE DESOVE
En esta línea, el Subsecretario de Pesca consideró que “todo indica que este año se van a pescar más días que en 2009 en aguas nacionales, y esto se debe a que se ha protegido adecuadamente al langostino en su proceso reproductivo. Desde la Nación hemos insistido para que dentro del Golfo San Jorge y en aguas provinciales se apliquen vedas móviles. La clave es no pescar en la zona donde hay desove”, afirmó.

Publicar un comentario

0 Comentarios