LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (LSA): "LA INCLUSIÓN ES NUESTRO EJE"


El Ministerio de Educación de Río Negro, está desarrollando en tres localidades de la provincia el curso de Lenguas de señas Argentinas (LSA) denominado "Manojos: iniciación en el uso de las LSA y acercamiento a la comunidad sorda". Dicha capacitación se realiza por cuarto año consecutivo y tiene como objetivo principal favorecer la integración y la inclusión de las personas sordas dentro de la comunidad.


Los talleres constan de 10 encuentros de seis horas de trabajo, entre los meses de abril y diciembre. Las capacitaciones están a cargo de dos profesionales designados (un profesor oyente y uno sordo, que conforman la pareja pedagógica), quienes trabajan principalmente con los diferentes miembros de la comunidad que estén en contacto con personas sordas, ya sea personal de atención al público de organismos, familias o docentes de escuelas comunes, que tengan alumnos hipoacúsicos a cargo.
La realización de esta capacitación es "gratuita y abierta a toda la comunidad, la cual permite a las personas de distintos ámbitos puedan iniciarse en el estudio de esta lengua, multiplicando los posibles interlocutores. De esta manera se favorece la integración de las personas sordas dentro de la comunidad. En este tipo de talleres remarcamos que nuestro eje es la inclusión de todas las personas", explicó Rossana Cortés, Directora del área de Capacitación.
Con relación a las temáticas que son abordadas en el trayecto se destaca el tratamiento de la lengua de señas como característica distintiva de esa comunidad; el marco normativo de la Ley de equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas y la importancia de la capacitación de personas sordas para que enseñen su lengua natural.
Cabe destacar, que estas actividades se enmarcan en la política educativa llevada adelante por la cartera provincial, de acuerdo a la Ley Nº 3164, en cuanto a la necesidad de las personas sordas de conocer y utilizar la lengua predominante en la sociedad, a través de una cultura que las identifique, acción que se traduce a su vez en el derecho de una educación bilingüe-bicultural para el alumnado sordo.

En este sentido, el Ministerio de Educación trabaja conjuntamente con la Asociación de Sordos de Río Negro y el Consejo provincial para las personas con discapacidad en la formación del lenguaje se señas.

Publicar un comentario

0 Comentarios