ALUMNOS ROQUENSES PREMIADOS POR UN TRABAJO SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

"A 35 años del golpe: las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro”, se denominó la convocatoria que reunió trabajos de investigación realizados por alumnos de nivel medio, sobre el golpe militar de 1976. En este contexto, cuatro estudiantes de la Escuela Cooperativa Casaverde de la ciudad de General Roca serán premiados en el acto que se realizará a fines del corriente mes en Capital Federal.


El trabajo de los alumnos Gabriela Martínez; Ítalo Parra Gonzales; Guillermo Sosa y Juan Manuel Uribe, se titula “Árbol de la memoria” y contó con el acompañamiento y guía de la docente Laura Ponce.

El mismo será premiado durante el acto que se realizará el 21 de noviembre en la sede el Ministerio de Educación de la Nación; oportunidad en que también se llevará adelante una jornada de reflexión.

La convocatoria tuvo por objetivo incentivar a los alumnos a elaborar trabajos en distintos formatos (blog, monografía y video), “orientados a recuperar experiencias locales del pasado reciente argentino, atendiendo a los diferentes modos en que el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas impactaron a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”.

“Para nosotros fue muy productivo, porque aprendimos mucho y sobre todo porque pudimos conocer qué pasó durante la dictadura en nuestra ciudad. Siempre nos enseñan lo que pasó en las ciudades más grandes o a nivel nacional, pero poder saber qué fue lo que pasó en Roca fue muy valioso”, indicaron los alumnos premiados, quienes concurren a tercer año de la Escuela Casaverde.

Por su parte, la docente Laura Ponce se mostró muy conforme con respecto al vídeo “El árbol de la memoria”, como así también con las otras 12 producciones que fueron presentadas por estudiantes de primero, segundo y tercer año del mencionado establecimiento escolar.

Tras ser anoticiados sobre la distinción, los estudiantes premiados convocaron a sus compañeros para contarles y proyectar el vídeo. Luego recordaron anécdotas, acontecimientos, momentos vividos durante la filmación y las peripecias que pasaron para lograr armar la producción y participar en el certamen.



Sin embargo, lo que más valoran Ítalo, Guillermo, Juan y Gabriela es el poder haber conocido, de boca de los participantes directos e indirectos, este momento de la historia argentina en su ciudad. Momento que hoy, a 35 años de la dictadura, “se presenta como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios