Confirman que la Cámara de Comercio tiene diversas irregularidades

La entidad que regula a las organizaciones, dependiente de la Inspección General de Justicia, aseguró que se deben ejercicios de la Cámara local. El abogado Javier Mesa, (inspector regional), confirmó que “la Cámara de Comercio de El Bolsón, debe ejercicios y tiene que convocar a asamblea para normalizar la situación”.

Mesa, aseguró que “para Persona Jurídica, la autoridad reconocida es la que se encuentra nominada desde la última asamblea. En tal sentido, los integrantes de la comisión, son quienes están obligados a proceder al llamado, a fin de regularizar el estado administrativo de la institución”.
Asimismo, explicó que hasta hace un año, de no mediar un organismo directivo en funciones (dentro de la Cámara), se podía nombrar a una “Comisión Normalizadora” a los efectos de regularizar, para que se llame posteriormente a una asamblea. Sin embargo, desde ese tiempo hasta la fecha, son las últimas autoridades nombradas o en su defecto, los socios que lo pidan, quienes pueden convocar a una asamblea para la presentación de cargos y la consideración de cada ejercicio, de acuerdo al estatuto de la entidad. Para el segundo de los casos (socios), el funcionario detalló que “si no se convoca por decisión de los integrantes de la Comisión Directiva, los asociados pueden intimar a que se cumpla con dicho procedimiento que es exigencia en la norma”.

Con respecto al caso particular de El Bolsón, Mesa indicó que “hay vencimiento de mandato, razón por la que se debe regularizar la conformación directiva de la entidad a la brevedad”.
A la vez, explicó que “de los balances, en el caso de que los movimientos superen los 50 mil pesos, deben estar certificados por un contador, como sucedería con cualquier balance contable. Para los casos en que los movimientos resulten menores a dicho monto, bastaría con el visado de los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas”.

Cabe señalar que la entidad que nuclea a los comerciantes de la localidad, tiene como objetivos (de acuerdo al Estatuto). “ejercer todas las funciones representativas inherentes al comercio, la industria, el agro, el turismo, la exportación y la importación. Propiciar toda iniciativa tendiente al bien común y defender por todos los medios legales los intereses de sus asociados.

Establecer una activa y permanente acción provincial, nacional y en el exterior, fomentando el desarrollo de las relaciones comerciales. Presentar y gestionar ante los los poderes públicos las sugerencias, reclamos y protestas que se crean justas y provenientes en el interés de cada asociado particular y/o colectivo. Asesorar a sus socios en lo que respecta al pago de impuestos, patentes, tasas, contribuciones y todo cuanto grave a la actividad general. Facilitar a sus socios conocimientos de las normas legales que se relacionen con el comercio, la industria, las actividades agropecuarias y turismo, creando a tal fin, una biblioteca especializada y un periódico que sirva a los mismos fines y de informativo general del quehacer de la Cámara. Crear una bolsa de trabajo al servicio de sus asociados. Planificar, promover, desarrollar, controlar e impulsar nuevos mercados y servicios. Capacitar, realizar y construir cuanto más sea necesarios para el desarrollo del turismo dentro del ámbito de nuestra zona”, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios