Reflexiones acerca de lo ocurrido el juves 10 de noviembre en el concejo de Bariloche


Lo ocurrido en el Concejo Deliberante el día  Jueves 10, expresó del modo más feroz y doloroso, que no hay mecanismos eficientes para resolver la problemática de la tierra en general, por parte del Estado Municipal en su conjunto.

Lo que si hay, y demasiado, son frases hechas, falta  de capacidad, de conocimiento,que , y esto es lo significativo, se manifiestan a través de discursos falaces, oportunistas y dañosos, en tanto acotan  y llevan la discusión a un lugar pequeño, generando sobre los vecinos involucrados una profunda violencia institucional.
Cuando las respuestas  validas, tienen que surgir del propio Estado, y este se sumerge en una suerte de limbo, donde solo se analiza lo conveniente a los intereses personales, políticos partidarios, en pos de la  contingencia, del momento, del efecto, y luego se olvida,
 Qué pueden hacer los vecinos que se ven groseramente perjudicados?
Para aclarar y  para  que realmente se trabaje  por las soluciones y no se quede la problemática en los discursos estériles de  quienes insisten en quitarle razonabilidad a este proyecto decimos:

El beneficio que entendimos habilitaba el Proyecto de Compra de las 42, 5 has, a las familias que no tienen garantizado el acceso a la tierra y la vivienda consistía en:

-      Ante la oferta de 42,5 has de tierra, de las cuales 28 son aptas para un tipo de urbanización y el resto para otro tipo, en tanto a la ocupación de los sectores, a un valor de 2.250.000 dólares por parte de un privado al estado municipal,  las Cooperativas Sueños de Todos, Liucurà, 13 de Mayo y Pionera Patagonia,  rectifican el convenio con el IMTVHS, que indicaba que podrían acceder como organizaciones a la primera compra de tierra efectuada en 2011.
-      Así, las Cooperativas, definen junto sus asociados y colaboradores este método de acción, una vez que se firma el boleto de compra y venta entre el Intendente y el privado

 El Estado Municipal, aporta a modo de garantía, para que la venta se efectúe un lote de   propiedad municipal, tasado en 150.000 dólares.
Se fija el valor del metro cuadrado en 6 dólares, más 3 dólares por el costo de la infraestructura de servicios básicos en el sector, que cubre el estado municipal.
El monto restante de 2400000 dólares se divide en 33 cuotas de 72.727 dólares, pagaderos mensualmente por el estado al privado.
El IMTHVS, debe fijar el siguiente modo de financiación,
9 dólares el metro cuadrado, significan fijando el dólar a 4 pesos, 36 pesos el metro cuadrado.
Se impone 38.5 pesos por metro cuadrado, en tanto generalmente el porcentaje que sobra cubre algún cambio de valor en la moneda extranjera, y lo denominado gastos administrativos.
Por tanto se obtiene para un lote de 300 metros cuadrados, un valor de 11.550 pesos argentinos, pagaderos en 33 cuotas de 350 pesos mensuales.
Si la proyección era y es de 900 lotes, el estado municipal contaría con 315000 pesos mensuales, para abonar la cuota de 72.727 dólares (290.909 pesos).
La diferencia de alrededor de 15000 pesos, en 33 meses implica un recupero de 495.000 pesos, suma cercana al valor del lote dado en forma de parte de pago, más excedente para escrituración y subdivisión a efectuarse cuando se cancelen la totalidad de las cuotas.
Las cooperativas cuentan, debidamente con sus asociados en regla para obtener el beneficio, y alcanzan los 400 afiliados.Por esto el IMTVHS, debe a partir de la lista o registro de demanda, ofrecer este trato a 500 personas, familias, organizadas o no para que consideren su ingreso en el proyecto si la realidad económica les permite hacerlo, y presentar este listado como anexo al de beneficiarios cooperantes.
Dado el caso, que faltaren beneficiarios o se cayeran los pagos, el estado municipal, fija un respaldo económico hasta que se subsane la situación, si no son familias organizadas y si  son las organizaciones, tienen que respaldar a sus asociados mediante diferentes herramientas económicas que pueden utilizar, para cumplir con el compromiso.

  Este es camino que FTV y las Cooperativas avalan y aceptan.
  Y esta es la operación que hoy se reclama.


Si el IMTVHS y el Ejecutivo no pudieron  plasmar en estos términos un proyecto de ordenanza,  la responsabilidad no puede recaer en , los vecinos en general, y particularmente en los vecinos asociados en la Cooperativa  Sueños de todos que, ya tienen gestionadas 84 viviendas ,se ayudaron a conformar 3 cooperativas de trabajo, para la construcción de las mismas,  que claramente fue destinado a los asociados que necesitan generar un ingreso extra para solventar sin dificultades el pago mensual  y a familias que hoy no tienen solvencia económica.
Pierden la tierra, la vivienda y algunos la posibilidad de tres años de trabajo.

A todas luces  es evidente que este planteo representa una solución habitacional que descomprime una siempre tensa situación social, en tanto el acceso a la tierra.

Sobre la  diferencia de 2100000 dólares, que se ha  visto entre el valor de la tierra cuando fue ofertada por la CEB , en compulsa pública y el valor conque fue luego ofertada al estado, solo requerimos a  los que tanto insisten con reiterar el” arreglo” entre el terrateniente y el Sr. Goye, que de tengan el valor de presentar las pruebas concretas, ante la Justicia, como así también el valor de decirlo claramente y no dejar caer las dudas y los rumores livianamente, sin dimensionar el efecto nocivo que ha producido sobre este proyecto.
Es claro que la recarga del 70 por ciento a cada ha de las 42,5 supera con creces, el valor de las 93,5 has sin ninguna utilidad y los gastos de la escritura y comisiones que este tipo de transacciones demandan.

El pseudodesconocimiento, que algunos representantes del Estado, se esmeran en ocultar, sobre las modalidades de venta y compra de la tierra, que ejercen los grandes terratenientes y sus grupos de inversión, adquiriendo grandes sectores de escaso valor  o plagado de complicaciones legales en tanto su dominio-( sucesiones abiertas, cesiones de derechos, tierra fiscal cedida con defectos técnicos legales, levantamiento de cuotas societarias de SRL extintas)- para volcarlas al mercado inmobiliario, comerciando determinadas porciones con el Estado, quien realza el precio estratégico de las mismas  otorgando parámetros de uso, para luego recomercializar las zonas aledañas, que les siguen perteneciendo, no es nada nuevo en estos últimos tiempos.
Las regulaciones y la fiscalización por parte de la autoridad estatal y civil de estas maniobras, quedan ajustadas a una legislación falta de contenido y de posibilidad de aplicación real, que solo se amortiguan cuando el Estado interviene activamente, en la distribución de esa tierra y de la tierra que aun tiene bajo su dominio, procurando el mayor beneficio  social.

Y aquí, la organización comunitaria es esencial, como herramienta de construcción de poder popular, que equilibra la balanza del poder económico y del poder que detenta la clase política.

Si las gestiones del actual gobierno de la ciudad, no están a la altura de las circunstancias, para sostener una política pública de tierras, atenida a derecho y cumplimentando los objetivos pensados, todo lo dicho, hecho y publicitado queda reducido a  meras expresiones de deseo, propias de una campaña electoral  más que para el ejercicio del poder que el pueblo otorga.

Las cooperativas en lucha, han quedado entrampadas en la demagogia, la necedad y la inoperancia del Estado municipal, que cada día muestra y agiganta sus profundas falencias.

Por esto, continuamos apoyando sus razones, su trabajo, y su transparencia.
POR TIERRA, VIVIENDA Y TRABAJO

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