El Gobernador Weretilnek, en Ramos Mexía, se reunió con el Intendente Giménez y Comisionados de la Zona

 Según las palabras del intendente Giménez en la recepción, pasaron 15 años para que la máxima autoridad Rionegrina visitase esta localidad, demostrando el interés del Gobernador ante la primer gran crisis de la región en su gestión.


El gobernador de la provincia Alberto Weretilnek llegó a la sede municipal sobre el medio día un sábado pesado y caluroso, que lejos de vivirse como un día festivo, se vive con la desazón de un pueblo afectado por un fenómeno climático, como el acaecido, donde en pocas horas llovieron más de 200 milímetros, dejando como consecuencia la pérdida de animales, viviendas, rutas y caminos y un importante puente con menos de cuatro años de construido, más de que las actividades estén condicionadas por las pocas horas de energía eléctrica con que cuenta la localidad, debido a la caída de postes y líneas que traen la energía desde Valcheta y que el generador que funciona en esta localidad debe apagarse ya que la empresa Edersa cuenta con combustible para tener el equipo en funcionamiento durante las 24 horas del día, según la explicación de un empleado de la compañía provincial de energía.

La visita del Gobernador se debió a la emergencia que vive la zona con el objetivo de interiorizarse personalmente sobre la situación de los parajes de Treneta, Yaminué y Nahuel Niyeu. Con ese fin fue que mantuvo una reunión con el intendente de Ramos Mexía, los Comisionados de Treneta y Yaminué y una Vocal de la Comisión de Fomento de Nahuel Niyeu, además participaron de la reunión los concejales y funcionarios de Ramos Mexía.

Luego de proyectarse un video con impactantes imágenes de la situación de los parajes y la ayuda aportada por vecinos a los parajes luego del temporal el Intendente Giménez hizo una exposición sobre la situación vivida y recordó que hace muchos años viene advirtiendo que la falta de obras en la región traerían las consecuencias que se sufrieron en estos días. “Donde antes había caminos ahora solo hay cañadones, todo generado por un aluvión que a su paso iba recogiendo vegetación que arrancaba de raíz, piedras, animales que junto a los alambrados arrancados tejieron una gran bola que finalmente llegó y arrancó el puente en la ruta 3 arrastrando la loza de muchas toneladas más de 100 metros” fueron las palabras de Javier Giménez.

Luego el gobernador les pidió un informe detallado a los comisionados y en primer lugar el de Treneta, Adrián López, informó que siete viviendas fueron destruidas por el aluvión y el resto de las viviendas llegaron a tener un metro de agua en su interior. Durante la exposición, el comisionado se mostró muy afectado por la situación llegando casi a las lágrimas, por lo que explicó que su estado se debe a que todavía no pueden superar la situación en la que se pierden las cosas que tanto esfuerzo cuestan, principalmente en estas zonas.

De la misma manera hicieron su exposición la Comisionada de Yaminué Mirta Calluequi y la Vocal de Nahuel Niyeu, Ana María Chico, quienes informaron que el principal daño fue la pérdida de viviendas más allá de los perjuicios que traerán la gran mortandad de animales, pasturas y alambrados.

En todos los casos se coincidió que la gran dificultad para evacuar y socorrer en casos como estos se debe a la falta de vehículos apropiados para la región, no hay equipos de comunicaciones, ya que ni los policías en los parajes cuentan con radios y ante la menor tormenta se pierden las señales de los teléfonos y el hospital de Ramos Mexía cuenta solo con dos ambulancias para cubrir catorce mil kilómetros cuadrados y encima, en caso de accidentes graves debe trasladar a los pacientes hasta San Antonio o Roca por caminos casi intransitables.

Mientras duró la reunión, el gobernador, personalmente, tomó notas de todas las situaciones planteadas. Una vez finalizado el relevamiento informó que el próximo lunes se establecerán en Ramos Mexía funcionarios del IPPV, VIARSE y el DPA a fin de comenzar a dar las soluciones necesarias a los problemas planteados. Además les solicitó a las autoridades locales presentes que, sin falta, elaboren un escrito con las necesidades generadas a partir de la catástrofe ya que el próximo lunes, en una reunión que tiene prevista, en Buenos Aires, con la presidenta Cristina desea plantear la situación y conseguir los fondos necesarios para la asistencia de los rionegrinos afectados.