El Paro docente de CTERA en Río Negro‏

En la provincia de Río Negro el Paro Nacional convocado por CTERA y UnTER ha superado el 90% de acatamiento a nivel provincial, en forma generalizada y pareja en todas las localidades de la provincia. Esto demuestra claramente el compromiso del conjunto de la docencia rionegrina con la defensa de la escuela pública y de nuestra identidad colectiva como trabajadores de la educación.
También refleja el fuerte compromiso colectivo con los objetivos planteados a Nivel Nacional y que motivaron la huelga:
  
·         Por el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Nacional.
·         Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
·         Por una nueva Ley de Educación Superior
·         Por paritarias integrales que acuerden sobre todos los aspectos del trabajo docente.
·         Por un puesto de trabajo que contemple la totalidad de las tareas pedagógicas y un salario que permita vivir dignamente con un solo puesto de trabajo.
·         Por $3000 de salario inicial para el maestro de grado de jornada simple.

Todos coincidimos en que hoy hay más escuelas, más estudiantes, más docentes y mejores salarios. Pero hay que seguir avanzando hasta que el derecho social a la educación esté garantizado y también hasta que ningún docente tenga que trabajar en más de un puesto de trabajo. Ratificamos: nunca un docente trabajó sólo 4 horas y ese trabajo (evaluación, planificación, seguimiento de los alumnos, etc.) nunca fue reconocido, y las vacaciones tienen como máximo 45 días.
Desde el 24 de marzo de 1976 hemos resistido todos los intentos de destrucción de la escuela pública, y por eso muchas de nuestras escuelas fueron lo único que quedaba del Estado para la contención social en los noventa. Fuimos parte central de la lucha que, en Argentina y en América Latina, enfrentó al Neoliberalismo y generó las condiciones  para que hoy tengamos gobiernos democráticos y populares.
Hoy queremos sostener y profundizar los avances recuperando la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes.