REPRODUCIRÁN ESPECIES NATIVAS DE ZONAS ÁRIDAS A TRAVÉS DE BIOTECNOLOGÍA

El Ministerio de Producción comenzará a ejecutar unprograma de modernización del Vivero Forestal de Viedma con el objetivo de contar con material vegetalde especies nativas leñosas de ambientes áridos, parael repoblamiento de zonas afectadas por desmontes,desertificación o incendios de monte.

Este proyecto, para el que se destinarán 228.000 pesos,incorporará también el manejo de formaciones de estasespecies en lugares públicos como rutas y parques y promoverála educación ambiental que valorice el uso y repoblamiento conespecie nativas de ambientes áridos.
La propagación tradicional de estas especies esdificultosa, por lo que la micropropagación a través de labiotecnología es la mejor alternativa para lograr cultivoshomogéneos y con el mayor rendimiento, se destacó desde laDirección de Bosques y Desarrollo Forestal dependencia quetrabajará en los próximos dos años en la ejecución delproyecto.
La modernización del Vivero permitirá también laobtención de plantas arbóreas resistentes a ambientes secos,destinadas a protección y ornamentación, sin descartar en unfuturo utilizar esta transferencia de tecnología para la actividadproductiva con le objeto de generar productos para laobtención de madera de calidad.
Denominado “Multiplicación de especies nativas del montexerofítico rionegrino, a partir de un laboratorio básico debiotecnología vegetal, es financiado por del Consejo Federal deCiencia y Tecnología, en el marco de los Proyectos Federales deInnovación Productiva.