Iván Fernández aseguró que seguirá “cuidando los mallines de Las Golondrinas”


Un plan de restricciones para nuevas edificaciones en el paraje, donde se establecen “distintas áreas de mayor y menor vulnerabilidad”, es lo destacado en un estudio presentado ayer por el Instituto Provincial del Agua.


En ese marco, los funcionarios provinciales avanzaron en base a un proyecto definido para su aplicación en un área de 35 hectáreas que abarca la zona alta de mallines del paraje Las Golondrinas, un tema que también preocupa a los vecinos del sector.
La preservación de dichas fuentes de abastecimiento de agua, y la definición del Estado chubutense de “garantizar su provisión” fueron cuestiones abordadas en rueda de prensa, donde el jefe comunal reiteró su pertenencia con el lugar y reconoció incluso “las divergencias de opinión con algunos de los pobladores”.
No obstante, el propio Iván Fernández llevó tranquilidad a los vecinos y aseguró que desde el municipio “se trabaja de forma responsable, y por eso se acudió a las autoridades técnicas para la realización de un informe que de un diagnóstico sobre la situación actual y sobre cómo trabajar a futuro”.
En tal sentido, se descartó la necesidad de declarar intangibles algunos lugares como lo reclaman algunos de los manifestantes, en función que el informe realizado por los ingenieros sostiene que los humedales “se pueden calificar y restringir en su uso para el bien común”.
“Ustedes saben bien que hace algún tiempo atrás tuvimos algunos inconvenientes, pero siempre supimos cuál era el manejo que había que hacer con los mallines, y que había que cuidarlos al máximo” recordó el intendente. “Como venimos demostrando en estos últimos ocho años, este gobierno ha actuado siempre con la responsabilidad que cada caso requiere”, amplió.
El intendente hizo referencia además a la ordenanza que vetó con el argumento de que no era aplicable técnicamente”.
A su turno, el técnico Pablo Rimoldi IPA), valoró la decisión de “hacer un estudio geo hidrológico para ver la situación real de los humedales y de la posibilidad de su uso sustentable”.  
En relación al pedido que hicieron los vecinos para declarar la intangibilidad del área, el funcionario resaltó que “habría que haber procedido a declararla de interés público y una expropiación, lo cual indica una erogación por parte del Estado, y que en este momento se considera innecesario, porque a partir de la aplicación de áreas (muy alta, alta, mediana y baja vulnerabilidad), se  van a introducir restricciones de dominio”.    
De la presentación de la propuesta también participaron el presidente del IPA, Nelson Williams, y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapitzondo.