Juicio por la Muerte de Alejandro Albornoz


Después de un año y medio de que  ocurriera el asesinato de Alejandro Albornoz a manos de su propio hermano se realiza el juicio oral y público en la localidad de El Bolsón, la esposa de la víctima Patricia Aguirre pidió justicia y sostuvo que tiene miedo de volver a su casa.


El hecho ocurrió en paraje Los Repollos de El Bolsón, el domingo 1 de noviembre del 2010 alrededor de las 10:30 hs., cuando dos hermanos discutían acaloradamente y el  menor identificado como Claudio Javier Albornoz (30), terminó el altercado de la peor manera, acertándole una puñalada mortal a la altura superior de la pierna derecha  a  Norberto Alejandro Albornoz de 35 años. El autor, fue detenido y puesto a disposición del juez interviniente por homicidio agravado por el vínculo.


“Eran las 7 de la mañana del día 31 de Octubre de 2010, los rayos del sol entraban  por nuestra ventana, como era costumbre me tocaba  cebar los mates con tostadas en la cama.. a mi amor !! que trabajaba de noche, por lo que en la semana solo nos veíamos unas horas, y aprovechábamos el finde para ocuparnos de nosotros”, conto apesadumbrada Patricia Aguirre esposa de Albornoz.


Mas adelante continuo “Habíamos pastoreado a nuestras ovejas temprano y como estábamos  sembrando y terminado el invernáculo, decidimos entrar a nuestra casa, nos Abrazamos, nos besamos, el “te amo tanto” que nunca faltaba!!….Quién se hubiera imaginado que era lo ultimo que  diría mi amor... el hombre que me había elegido hace 10 años!!!.
A las 10.25 hs- salió a buscar astillas para cocinar,  yo me quedé adentro , y de repente un pedido de auxilio llega a mi corazón…..Salgo enseguida y me paro en la puerta de casa , y veo a CLAUDIO JAVIER ALBORNOZ , parado frente a Alejandro , …el corazón me latía demasiado pero me quede ahí ,mirando sin saber que pasaba, este ASESINO  siempre iba a casa a pedir , por eso no me llamo la atención , sólo que de repente (...)se da vuelta y se va … despacio …como huyendo , yo sin comprender… mi  amado esposo se da vuelta y empieza a caminar con una pierna dura….empiezo a correr , caminar , el corazón se salía de mi pecho , no llegaba nunca , no podía comprender lo que estaba viviendo, cuando llego a su lado me dice unas palabras y se desmaya…yo traté de agarrarlo.. no pude , hay  sangre en su pierna, bajo su  pantalón y veo que tenia un hueco , traté de hacerle un torniquete, la desesperación me había sobrepasado, yo gritaba…gritaba , pedía auxilio…habían pasado apenas unos segundos  desde que los vi , su corazón se había detenido …para siempre , a las 10.30 hs”.
Me quedé sola… me dejaron sola…Prisionera en mi propia casa! Declara Patricia consultada sobre como es volver a  su casa  al tiempo que agrega que ya no duerme allí y por  orden del juez solo va al campo acompañada, por miedo a represalias.

Consultada sobre si se constituyó en querellante la mujer explico “Me presente ante la justicia para defender a mi amor…Claro, el Código Penal de la Provincia de Río Negro , me dice que no tengo derechos para defenderlo( Chubut si lo tiene previsto), busque por todos lo medios un familiar que lo defienda, sin tener resultados positivos”.
“La Justicia sólo le tomó declaración a este asesino, y le creyó, claro! como no le iba a creer si el esta vivo y puede hablar.. Alejandro, no pudo defenderse. Obvio, sino estaría VIVO,  claro los muertos no hablan!, pero su cuerpo SI”, enfatiza Patricia.
SOLO QUIERO DECIRLES A LOS SRES. JUECES  que  juzgaran a CLAUDIO JAVIER ALBORNOZ, al que caratularon como HOMICIDIO SIMPLE…. SI, como leen HOMICIDIO SIMPLE, cuando hizo abandono de persona, cuando mató al hermano, ( Uds. Saben que es el vínculo?) dentro de su propiedad privada… Si yo no hubiera hecho caso al pedido  de auxilio…nadie hubiera sabido que ALEJANDRO estaba ahí, muerto, que su propio hermano lo había matado,( como Cain mató a Abel) porque el sabia que con esa herida lo había matado. Al que le había prestado los ladrillones para que construya su casa, al que había ayudado tanto , cuando se la quemaron!. Así le pago ..Sres. Jueces, con la muerte.
“Yo me pregunto? Para què las familias que les pasa lo mismo que a mi, quieren encontrar al presunto homicida? Para qué?.. Si yo le di todas las armas posible a la Justicia, hasta el mismo asesino… y este se encuentra LIBRE, SI, como lo leen, LIBRE, viviendo al lado de mi casa. Verlo para el resto de mis días en el mismo colectivo, en el supermercado, pasando enfrente de mi casa con total impunidad , siempre sonriente , como si la vida no valiera nada .Con el riesgo de que en algún momento me haga desaparecer a mi también, ya que la justicia NO ME DIO las garantías de protección , ni siquiera como testigo del hecho”, sostiene la mujer que espera por justicia.
Lo único que pido es LA VERDAD, SOLO LA VERDAD, en nombre de mi amado esposo, solo eso quiero más que nada en el mundo, nadie me lo va a devolver, no vamos a ser más felices, pero queremos que pague por lo que hizo, simplemente eso PERPETUA PARA ESTE ASESINO.-



Luego del hecho y espera  infructuosamente una ambulancia   familiares de la victima intentaron llegar al hospital en un vehículo particular que se les quedó sin combustible a mitad de camino y finalmente  debieron esperar el arribo de la ambulancia que lo derivo al hospital, donde  cerca del mediodía se certificó su deceso.
Según explicó Aguirre , la pelea se habría iniciado por el uso de campo para el pastaje de unos animales, “Claudio es violento siempre se acercaba a pelar ese día cuando Alejandro fue a buscar astillas sentí una corazonada de que algo pasaba salí y vi a mi marido que caminaba hacia mi casi sin vida, “lo quieren hacer pasar por exceso de legitima defensa pero yo digo ¿Qué defensa si Alejandro estaba desarmado, el asesino dice que mi esposo tenia un palo pero no se secuestro ningún palo en el lugar , no había nada?”.

 Claudio Javier Albornoz fue detenido acusado por homicidio agravado por el vínculo y puesto a disposición del juez interviniente. En el lugar intervino personal policial de Unidad 12 de El Bolsón, quienes tuvieron a su cargo las actuaciones correspondientes y el secuestro del arma blanca utilizada por el homicida.