Otra vez se abre el debate sobre la Carta Orgánica Municipal


Con la presentación de un proyecto por parte el concejal Raúl García, la propuesta es “la creación de una comisión de estudio para la reforma” de la principal norma comunal.
 
 
Entre los argumentos, el edil vecinalista dijo ayer que “desde la cuestionada puesta en vigencia por el oficialismo gobernante en el año 2006, este instrumento válido para el orden institucional municipal ha sido objeto de fuertes disputas en su aplicación. Principalmente estas dificultades y controversias se notan en algunos artículos establecidos en la Carta Orgánica y que  han llevado indefectiblemente a un proceso de enorme dificultad en el ejercicio del gobierno municipal, resultando la comunidad receptora de atrasos y, en definitiva, en detrimento de cada ciudadano”.
Cabe recordar que la COM fue votada en mayoría por el radicalismo, y que durante el debate previo tuvo cuestionamientos  de la oposición, cuyos representantes en varias oportunidades se retiraron del recinto de deliberaciones.
García, quien fue convencional por el PJ, resaltó que la norma “puede ser reformada en un todo o en parte por una convención municipal convocada al efecto, asegurando los contenidos del artículo 228 de la Constitución de la provincia de Río Negro”.
Al respecto, indicó que “es deber de los gobernantes encauzar la situación teniendo en cuenta los intereses de la comunidad -que hoy tenemos la responsabilidad de representar-, y es conveniente corregir los defectos de la actual Carta Orgánica Municipal  para mejorar la gobernabilidad, asegurar un mecanismo de efectivo control de los poderes públicos y establecer un claro equilibrio”.
Sobre la conformación de la comisión específica para tal función, sostuvo que “se propone la integración con un edil por cada bloque político representado en el Concejo Deliberante y de dos representantes del Poder Ejecutivo Municipal, por lo que quedaría establecida con cinco miembros”.
Acerca del plazo previsto para que se expida, estimó que “tendría 120 días para elevar la propuesta al Concejo Deliberante”.