Prestadores turísticos revalidaron certificaciones de calidad


El programa de “Buenas Prácticas” del Ministerio de Turismo de la
Nación tiene como propósito aumentar la competitividad de cada
destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y
servicios turísticos”.


En el marco del programa “Buenas Prácticas en Destinos” implementado
en la región cordillerana, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas
de Chubut, junto al Ministerio de Turismo de la Nación, realizó el
“Taller de actualización para Prestadores Distinguidos en Buenas
Prácticas en Destinos” con el objetivo de revalidar a las empresas que
obtuvieron este reconocimiento
Esta actividad tuvo lugar en Cholila, Esquel y El Bolsón (y contó con
la presencia de los prestadores distinguidos de las Comarcas del
Paralelo 42º y Los Alerces e integrantes de los Parques Nacionales
Lago Puelo y Los Alerces.
El Programa de Buenas Prácticas del Ministerio de Turismo de la Nación
tiene como propósito aumentar la competitividad de cada destino,
mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y
servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Para
ello, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico,
fomentar la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los
mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos,
incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de
fidelización.
Los prestadores adherentes al programa se comprometen a implementar
acciones para optimizar la calidad en la gestión de sus
emprendimientos, en base a un manual que establece parámetros a
alcanzar. Luego, una evaluación de los resultados permitirá establecer
qué prestadores cumplen con las pautas requeridas para entregarles el
certificado que acredita las Buenas Prácticas.
La modalidad de revalidación consiste en verificar la continuidad de
cada empresa con los procesos enmarcados en el Manual de Buenas
Prácticas. Para ello, se realizaron tres talleres con la finalidad de
hacer un diagnóstico de situación actual con la posibilidad de
brindarles la asistencia necesaria para lograr los objetivos. Los
mismos consistieron en jornadas teórica-prácticas donde se expusieron
temas de gestión de calidad y dirección estratégica y se manual de
buenas prácticas.
Los talleres fueron brindados por Mabel Fragoso, del Ministerio de
Turismo de Nación, y Laura Ilarri, Jefa del Departamento de Gestión de
Calidad de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, quien es
coordinadora del Programa Buenas Prácticas en Chubut.