Ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, voladuras de techos y chimeneas; hasta el quiebre de un poste de cemento y la caída de casi 300 metros de tendido eléctrico movilizaron ayer por la tarde a los servicios de prevención y seguridad de El Bolsón.
Con todo, el “veranito de San Juan” registró a las 16 hs temperaturas de casi 20 grados (aunque la sensación térmica fue mucho menor), provocando alteraciones climáticas inusuales para esta etapa invernal.
Los prolongados cortes de energía fueron las consecuencias más significativas, en perjuicio de miles de vecinos de la zona sur de El Bolsón, los parajes rurales circundantes y toda la región del noroeste chubutense.
Allí, el colapso de líneas perdidas entre sauces, pinos y bosque nativo (no se limpian en todo el año), generó dos interrupciones desde el mediodía, afectando las prestaciones de los hospitales, estaciones de servicio y comercio en general.
En tanto, bomberos voluntarios, personal de Edersa y Defensa Civil tuvieron que socorrer a los moradores de dos viviendas en barrio Luján, donde volaron las chapas y cayó una chimenea. Allí se desplomó un pino de 50 metros de altura, que arrastró cables y bloqueo la calle de ingreso al sector. Por suerte no hubo heridos y rápidamente los mismos vecinos y los servidores públicos articularon un operativo (incluyendo clavos y martillos), para ayudar a los Salazar, que estaban en desgracia. ¡La solidaridad ante todo!
Desde Defensa Civil Las Golondrinas estuvieron monitoreando la situación en todas las localidades chubutenses cercanas, donde se registraron vientos de casi 100 km por hora, pero no se reportaron daños materiales.
El pronóstico anticipa algunas lluvias desde hoy, con nevadas desde la jornada del jueves. De todas maneras, el alerta meteorológico se mantendrá y tendrá en guardia a todos los organismos de socorro.
Desde el barrio Luján, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Hernán Figueroa, reflejó que “estamos haciendo lo que podemos. Tratando de reparar este techo de chapas de cinc que voló por completo. Fue increíble ver como las ráfagas de viento cortaron los postes de luz, lo que nos obligó a replegarnos hacia un sector más seguro porque los árboles se nos venían encima”.
Árbol caído en la escuela 270
Otros vecinos se quejaron por “el peligro que representan los álamos. Pedimos permiso para cortarlos hace bastante tiempo, pero Edersa nunca vino a cortar la energía para que lo podamos hacer. Hoy ya es tarde”.
Gajos de pino caídos en pleno centro
Internet
Más tarde, desde Coopetel informaron a los usuarios de internet de Lago Puelo, Las Golondrinas y El Hoyo que “se ha producido un corte en el servicio por la caída de un
árbol sobre el tendido de fibra óptica.Se puso en práctica un plan de contingencia y esperamos reestablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.
árbol sobre el tendido de fibra óptica.Se puso en práctica un plan de contingencia y esperamos reestablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.
Social Plugin