De la ceremonia, participaron el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; el presidente del Superior Tribunal de justicia (STJ), Víctor Sodero Nievas; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; de Educación, Marcelo Mango; de Economía, Alejandro Palmieri; de Salud, Norberto Delfino; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; y de Obras y Servicios Públicos, César del Valle.
Participaron también el secretario de Seguridad y Justicia Provincial, Miguel Bermejo; el subjefe de la Policía, Roberto Stupniki; autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, funcionarios de la Legislatura de Río Negro, del Poder Judicial, de los Órganos de Control, Defensoría del Pueblo, de la Policía, Escuela de Cadetes y público en general.
En este sentido, el nuevo Jefe de Policía, afirmó que “este es un momento importante en la vida institucional de la Provincia, desde el punto de vista de que después de 23 años un civil vuelve a conducir los destinos de la Policía de Río Negro”.
Destacó Gallinger que “este hecho implica una definición ideológica de lo que se quiere hacer con la seguridad. En primer lugar, implica poner a la seguridad de la Provincia en sintonía con los postulados de la política de seguridad que se impulsa desde el Gobierno Nacional”.
“Por otra parte, esto además implica poner a la institución policial bajo la responsabilidad de decididamente desde el poder político y desde las instituciones y de quienes son los legítimos representantes del voto popular”, agregó.
En este sentido, remarcó que “es nuestra responsabilidad a partir de este momento, reconstruir una institución policial que goce de prestigio y de la consideración de todos los ciudadanos. Necesitamos una Policía profesional, bien remunerada, capacitada, jerarquizada y que nunca más, ni por incapacidad, ni por falta de medios o por participación, deje en la impunidad situaciones como las de Atahualpa, Cárdenas y Carrasco”.
“Sabemos que en el camino vamos a encontrar obstáculos, pero también hemos palpado durante estos días, que la gran mayoría de los integrantes de la fuerza policial y también de la ciudadanía, nos va a estar acompañando en este camino y este desafío, lo asumimos con la convicción de que vamos a estar a la altura de las circunstancias”, señaló.
Finalmente, Gallinger agradeció la confianza del Gobernador Weretilneck, por haber depositado en él para hacerse cargo de la conducción de la Policía.
Social Plugin