Huella Andina es un sendero troncal que une los lagos Aluminé (Neuquén) y Baguilt (Chubut). Este eje longitudinal recorre de norte a sur la zona cordillerana y pasa por El Manso, El Bolsón y Lago Puelo. Una propuesta atractiva para excursionistas de todo el mundo.
Desde hace algún tiempo, el recorrido comenzó a ser potenciado como una alternativa para “romper la estacionalidad veraniega”, ya que puede ser utilizado durante la mayor parte del año.
Incluso, su promoción a nivel mundial “ya está siendo valorada por caminantes y ciclistas de los países desarrollados”, que valoran a la Patagonia “por su excelencia para este tipo de actividades, sumado a la calidez de su gente”, resaltan los expertos.
El itinerario contempla las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Discurre por campos privados, y por áreas naturales protegidas a nivel nacional (parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces)
Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 550 kilometros.
Como objetivo principal, el plan pone en valor los ricos recursos naturales y culturales de la zona fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.
A la vez, este eje de senderismo transcurre por la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007, formando parte de la red de senderos de este territorio.
Viejas rastrilladas
Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas, picadas y huellas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos, de gran belleza escénica
De igual modo, acerca al conocimiento de la variedad y riqueza del territorio argentino patagónico, que incluye volcanes desafiantes, lagos inmensos, ríos cristalinos, bosques de araucarias, arrayanes, coihues y alerces, testigos de nuestra historia reciente
Tambien invita a una experiencia en un entorno natural único, donde podemos convivir con los usos tradicionales de los pobladores de la zona. Es una invitación a disfrutar de la Patagonia Norte de una forma saludable y sencilla, donde el recorrido se facilita con un sendero intensamente señalizado, con un itinerario elegido para que sea principalmente de dificultad baja-media y con gran soporte informativo.
Apora al disfrute del ocio y a colaborar con un turismo sustentable, respetuoso con el medio ambiente y las formas de vida tradicionales, contribuyendo a su salvaguarda.
Se hace camino al andar
Todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.
El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada. Existe información detallada sobre las mismas. El 60% del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se puedenn recorrer también a caballo o en bicicleta.
Todas las etapas se han señalizado convenientemente con su respectiva cartereía.
Etapas
En la Comarca Andina están en proceso de uso los siguientes recorridos:
- Municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo: 5 etapas (grado de dificultad: 4 etapas de dificultad baja, 1 etapa de dificultad alta), recorriendo el mallín Colorado y el valle del río Azul, para unir los parques nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo.
- Parque Nacional Lago Puelo: 2 etapas, de dificultad media, ladeando el cordón Currumahuida y orillando el lago Puelo hasta la Seccional Río Turbio.
El grado de dificultad de cada etapa evalúa el esfuerzo físico que se requiere para recorrer la senda, los obstáculos que puede plantear el terreno donde se desarrolla y el nivel de experiencia y entrenamiento necesario para realizar el recorrido con seguridad.
Para informarse mejor
En las oficinas de información de los parques nacionales y en las oficinas municipales de Turismo. Es conveniente que se pregunte en el lugar -a los guardaparques e informantes-, sobre el estado actual y las características detalladas del sendero y sus exigencias, para poder planificar mejor su recorrido y disfrutar más de la experiencia. Hay un cartel al inicio de cada etapa, se dispone de folletos informativos de las etapas y de una topoguía con detalles de todas las etapas abiertas e información completa de servicio.
Auspiciantes
Este proyecto aúna el esfuerzo de un gran número de entidades públicas y privadas, a nivel nacional, provincial y local; así como particulares a título personal.
En general colaboran las instituciones relacionadas con la promoción del senderismo, la conservación de las áreas naturales y el fomento de un turismo sustentable de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut. A nivel nacional en el marco del PFETS 2016 y Senderos de Argentina está amparado por el MINTUR y también por APN.
Social Plugin