Los nuevos establecimientos de educación inicial se construirán en las localidades de Chichinales, Choele Choel, Las Grutas, Comallo y El Bolsón, y contarán con el financiamiento proveniente del Programa Nacional “Más Escuelas” dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Los jardines tendrán una superficie de 426,66 metros cuadrados, contarán con tres aulas para niños de diferentes edades de nivel inicial con grupo sanitario integrado a las mismas, un SUM que actuará como hall de acceso desde donde se accederá a una amplia circulación que distribuirá las tres salas y servicios correspondientes y un área de gobierno.
Cabe señalar que mediante el programa “Más Escuelas” junto al de "700 Escuelas" y "Más Escuelas II” se lleva adelante la construcción de establecimientos educativos para niños y adolescentes de todo el país, logrando así la mejora de las condiciones de acceso al aprendizaje desde la igualdad y la integración.
Las obras se enmarcan en la política de universalización del Nivel Inicial. En este marco, ya se incorporaron 1.200 niñas y niños en nuevas salas de jardines de infantes de 4 años y se prevé llegar a 1.500 este año. Estos números permiten llegar al 87% de cobertura en este nivel.
Además, la nueva Ley de Educación, que se construye entre toda la sociedad, prevé aprobar las pautas necesarias para que estos alumnos que hoy ingresan al nivel inicial puedan culminar sus estudios secundarios.
La actual gestión llevó adelante la construcción de nuevas estadística que reflejan los datos reales de la provincia. Este relevamiento permite orientar las políticas hacia la inclusión y cumplir con lo que establece la Ley desde hace 20 años: todos los niños de 4 y 5 años de edad deben estar escolarizados.
Las estadísticas indican que de los 540 niños que repitieron el primer grado el año pasado, el 60% no había cursado la sala de 5 años y solo el 13% lo había hecho. Esta situación perjudica principalmente a los sectores más humildes de la sociedad.
“Empezamos por el nivel inicial, porque creemos que igualar desde la primera infancia garantiza condiciones de igualdad y justicia social a lo largo de toda la trayectoria escolar. Estamos trabajando en esto”, dijo el ministro Marcelo Mango al respecto.
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