A LA COMUNIDAD DE EL BOLSÓN, AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES

La Municipalidad de El Bolsón en conjunto con el Servicio Forestal Andino, el INTA, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, manifiestan su preocupación por la situación actual de la Reserva Forestal “Loma del Medio", en donde su carácter y objetivo de creación se ven amenazados.
El predio de Loma del Medio mantiene un carácter jurídico de Reserva Forestal desde el año 1948, por otro lado, la Carta Orgánica Municipal y la comunidad de la Comarca Andina en su conjunto reconocen en el área valores recreativos y bienes ambientales únicos e irreemplazables, que hacen al bienestar y a la calidad de vida de todos los habitantes.
La ocupación reciente de este espacio, acarrea un conjunto de efectos ambientales, sociales y económicos no deseados, que implican entre otros:
ü  La tala indiscriminada de árboles y arbustos con la consecuente pérdida de la superficie boscosa nativa.
ü  La quema de residuos producto del desmonte, especialmente al inicio de la temporada estival, provocará un aumento del peligro de incendios forestales o de interfase, en un marco de senderos y caminos precarios donde el combate de cualquier incendio estructural y/o de bosque resulta casi impracticable. Esto implica la posibilidad de ocurrencia de incendios de magnitud, acarreando pérdidas materiales y ambientales significativas para la sociedad en su conjunto.
ü  La generación de efluentes cloacales y aguas servidas, sin un sistema de tratamiento y disposición adecuados, poniendo en riesgo la salud de la población y la calidad del recurso hídrico.
ü  Pérdida del valor de los atractivos turísticos de la Reserva, generando perjuicios sociales y económicos a nivel comarcal afectando la calidad del destino turístico local.
ü  Situaciones de habitabilidad urbana de absoluta precariedad que conllevan una alta vulnerabilidad ante cualquier tipo de emergencia.
Es importante mencionar que en muchos casos las características de esta toma no parece responder a una verdadera demanda social, en términos de necesidad habitacional, habiéndose detectado casos de ocupación de varias hectáreas por una sola familia y otra maniobras especulativas, que no reflejan una situación de necesidad básica insatisfecha.
Finalmente, queremos destacar que consideramos la Reserva Forestal Loma del Medio, como un bien de toda la comunidad de carácter inalienable, que no puede ni debe ser apropiado por los intereses particulares.
PROSIGUEN FIRMAS DEL SR. INTENDENTE Y REFERENTES DE INSTITUCIONES (INTA - BOMBEROS VOLUNTARIOS – DEFENSA CIVIL  - SCIO. DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES - SERVICIO FORESTAL ANDINO.-