Chironi: El radicalismo “necesita rearmarse” y “tener una voz muy clara” frente al gobierno

El exdiputado nacional y dirigente del MORENA, Fernando Chironi, señaló que “el radicalismo necesita rearmarse, reconstruirse y para eso es insoslayable el diálogo entre los distintos dirigentes, aún aquellos que hemos estado en posiciones muy opuestas”.
Indicó a la agencia APP que su partido tiene que ser una alternativa “y para eso debe ejercer el rol de oposición, lo que no significa trabarle nada al gobierno, además no está en condiciones de hacerlo, por su peso en la Legislatura y porque no está en su esencia poner palos en la rueda, pero debe tener una voz muy clara”.



Chironi adelantó que “hay una predisposición mayoritaria a encontrar fórmulas de consenso para las próximas elecciones partidarias; nos parece que hoy tanto el afiliado radical como la sociedad están demandando del radicalismo que cumpla el rol de oposición y para eso hay que encontrar consensos".
En este sentido, difiere la opinión del actual presidente del bloque de la Concertación/UCR, Bautista Mendioroz, quien adelantó a la agencia APP que su sector quiere compulsar en internas, fundamentalmente contra el saízmo.
Explicó Chironi que el comité de Choele Choel “es muy activo” y en ese marco y a instancias de la Juventud Radical se organizó un encuentro donde invitaron a distintos dirigentes, y por eso coincidió su presencia con la de Miguel Saiz y Horacio Massaccesi, entre otros. También se produjo ayer una reunión con esos dirigentes en el Comité Viedma.
“Tienen que generarse ámbitos de debate dentro del partido” y reconoció que “hacía mucho tiempo que no hablábamos entre ciertos dirigentes”, aseveró.
Indicó a la agencia APP que “hay que reorganizar” la UCR “para armar una alternativa”, tanto en Río Negro como en el país, ya que “ante el gobierno de un partido de signo distinto, es una obligación no sólo frente a los afiliados sino de la sociedad, para todos aquellos que no les gusten o no estén de acuerdo con la gestión nacional”.
“Las sociedades necesitan siempre tener opciones y alternativas”, aseveró.
Sobre el radicalismo provincial, dijo que primero tiene que reorganizarse y luego, sobre esa base, “hay que hacer un proyecto colectivo que esté por encima de los proyectos individuales”.
Explicó que “luego se verá cuáles son los dirigentes que más representan las expectativas o los sentimientos de sus afiliados, cómo se recrean los liderazgos”. “Cuando hicimos lo contrario, no nos fue bien”, consignó a la agencia APP.
Reflexionó que “también es fundamental la conducta, para recuperar credibilidad”, y especialmente desde la Juventud Radical hay una demanda “de un compromiso ético; un norte que no podemos abandonar”.
Indicó que el radicalismo tiene que reamarse y ejercer el rol de oposición, lo que significa “tener una voz muy clara” y “marcar los errores y desvíos, a la vez de dar propuestas para corregir lo que se está haciendo mal”. (APP)