Abrazo simbólico al paseo de los antiguos pobladores


“Nuestra indignación es grande y esto recién se va a terminar el día que los políticos paguen con sus bienes personales los daños que hacen a la comunidad. Es tiempo que perdamos el miedo y empecemos a hablar para proteger nuestros propios recursos”, sostuvo Rosana vecina del la localidad de El Hoyo durante la tarde del lunes en momentos que realizaron un abrazo simbólico al paseo donde hace unos días se realizo al tal de los arboles históricos.

Los vecinos de El Hoyo protestaron ante la medida impuesta por el gobierno municipal llevando sombrillas y paraguas para graficar “la falta de sombra que vamos a tener este verano en la plaza que preferimos todos los días para tomar mate y conversar, mientras vemos como los chicos juegan”, sostuvo Héctor Ponce presidente del centro de jubilados.



A su tiempo Rosana, vecina que llego hace 7 años  a la localidad expuso “ya venimos sufriendo los incendios de nuestros bosques y hoy tenemos que soportar ver a nuestra plaza principal sin árboles”. “Es muy triste ver esto desolado y arrasado, porque esto no es un plan de manejo ni tampoco vemos la intencionalidad de hacer algo mejor”, dijo, “Nuestra indignación es grande y esto recién se va a terminar el día que los políticos paguen con sus bienes personales los daños que hacen a la comunidad. Es tiempo que perdamos el miedo y empecemos a hablar para proteger nuestros propios recursos”, opinó.



Doña Margarita es una vecina de mas de 70 años quien recordó que cuando ella era niña estos Álamos ya estaban en el paseo que era lugar obligado de descanso en su posa a caballo hacia El Bolsón.



La palabra del  municipio

Según se explicó estos árboles “databan de 80 años, estaban podridos y representaban un peligro para los chicos que a diario juegan en el lugar”, en el paseo también funciona el parque de juegos infantiles -único en la comarca por su arquitectura-, un pelotero municipal, el centro de los jubilados, el museo, una casa histórica y hasta un horno de barro comunitario por cuanto pidieron autorización a la Dirección de Bosques para su apeo, prometieron remplazarlos por especies nativas y dejaron frutales plantados en la misma época por los pioneros que colonizaron el valle.

Ediles pedirán explicaciones
Los concejales del partido Vecinal Marta Santillán y José Bondel junto a cesar Salamín  del Frente para la Victoria acompañaron a los con el argumento de que “había otras opciones en lugar de hacer una tala rasa. Hablando con el intendente me dijo que el plan es poner nativas, que me parece muy bien, pero requieren su tiempo para desarrollarse”, según indicó José Bondel.

Aclaró que “no hubo ninguna comunicación oficial de lo que pensaban hacer”, al tiempo que recordó que “había un plan que nos aconsejó el personal técnico de Bosques, con una poda en altura -y quizás quitar los ejemplares más comprometidos-, para dar algo de cobijo mientras crecen la nuevas plantas”.
Finalmente los vecinos,  cerca de 50 que allí se convocaron  firmaron un manifiesto que pensaban elevar a las autoridades locales y provinciales, protestando además "por el destino final que tendrán los rollizos".