El Bolsón presente en el congreso ArqBio 2012


Entre los disertantes se encuentra Jorge Belanko, referente de la Comarca Andina por su actividad como docente e investigador en las técnicas de construcción natural.


Talleristas de la CIDEP (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de la Permacultura) y de la Red de Permacultura Bariloche, recibirán hasta este miércoles a ingenieros, constructores, arquitectos y demás profesionales e interesados en la construcción natural de viviendas de tipo sustentable.
Con talleres de permacultura, en el Nehuen Pehuman de Bariloche, se iniciaron ayer las jornadas del ArqBio 2012.
Mientras continúan llegando a la ciudad, referentes de la construcción sustentable de todo el país, las actividades correspondientes a la etapa pre inaugural del Primer Congreso Patagónico de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción que se desarrollará en Bariloche a partir del jueves, se iniciaron desde el pasado fin de semana con gran convocatoria.
De este modo, luego del nutrido intercambio que el pasado fin de semana en instalaciones de la Universidad del Comahue y del Hotel Villa Huinid respectivamente, se diera sobre conceptos de Sismorresistencia y Eficiencia Energética de la mano del reconocido alemán Gernot Minke – arquitecto y catedrático de la Universidad de Kassel, autor de varios libros y más de 200 artículos en construcción experimental-; comenzaron las jornadas prácticas en el edificio de la Escuela Técnica Nehuen Peuman.

Laboratorio

Según adelantó el propio Jorge Belanko, “al fin después de varios años de trabajo, nuestra pasión por la construcción natural sumada al placer de la investigación, nos llevó a que esta primavera inauguremos nuestro espacio de trabajo y estudio. Tiene como nombre L.I.T.S.I. (Laboratorio de Investigación de Tecnologías Sustentables e Intuitivas)”.
Describió al respecto que “estamos comenzando de a poco, por ahora junto con Marco Aresta”, docente e investigador de la FADU-UBA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires).
“También contamos con la colaboración de Alejandro González, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), quien nos transfiere en calidad de préstamo un equipo para la medición de la conductividad térmica de diferentes materiales”, detalló.
“Pero además –agregó- recurro a ustedes porque son muchas las cosas que necesitamos para que nuestro laboratorio trabaje a pleno. Por eso les mando una lista de herramientas que aun nos faltan. Pueden ser en calidad de donación o préstamo. La manera de hacerlo puede ser comprando la herramienta o directamente financiándonos para que lo hagamos. Por supuesto que les enviamos los comprobantes de compra. También aceptamos alguna propuesta que puedan hacernos. Además, si hay algo que se pueda reparar, también es bienvenido”.

Para todos

Belanko enfatizó al respecto que “todos los resultados de pruebas que salgan de este laboratorio serán para todos, será nuestro aporte a la construcción natural y a la arquitectura sustentable. Nuestra intención será entre otras cosas: descubrir materiales naturales sanos para construir, y más adelante y dentro de las posibilidades, volver a investigar datos que se dan por ciertos sobre energía consumida en la fabricación, contaminación, termicidad, salubridad, inercia térmica, etc., de materiales”.
“Todo esto –insistió-, no lo podremos hacer solos, sin la ayuda de ustedes. El compromiso que tenemos como seres humanos es del orden de lo social y de lo ambiental. La cultura sustentable y permanente ultrapasa nuestra realidad vivencial y se establece en el ámbito de lo universal, donde todos sumamos como ‘gotitas’ de agua en esta gran cascada. Se trata solamente de descubrir una estrategia para habitar nuestro planeta en armonía con la especie y con el entorno”.
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga” (Mahatma Gandhi).