Viedma: Confirman que ya se cerraron las tres whisquerías o cabarets que funcionaban en la ciudad

El subsecretario de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Viedma, Elio Buonaiuto, confirmó que ya cerraron sus instalaciones las tres whisquerías o cabarets que funcionaban en la ciudad, en función de la ordenanza que prohibió este tipo de habilitaciones comerciales. Hay que recordar que en forma posterior a la ordenanza se sancionó una ley provincial que obliga a los municipios a tomar medidas en el mismo sentido. Destacó a la agencia APP que esto está en línea con todas las medidas que se vienen impulsando a nivel nacional para terminar con la explotación sexual.



Buonaiuto recordó el proceso “que surge de hace dos años atrás cuando el municipio modifica la ordenanza que regulaba toda la actividad nocturna en nuestra ciudad y esto tenía que ver no sólo con whisquerías y cabarets, sino con todos los rubros que desarrollan sus actividades en horas nocturnas, como los boliches; a partir de eso las rehabilitaciones comenzaron a tener una fecha de vencimiento”.
Mencionó que otra ordenanza, previa a la sanción de la ley provincial, prohíbe directamente las whisquerías y cabarets “y estableció para ello un plazo de 60 días, con lo cual se notificó a las tres whisquerías que funcionaban en la ciudad”-
Agregó que “uno ya tenía caducada su licencia y por supuesto no se le renovó y los otros dos ya cerraron sus instalaciones en los lugares donde funcionaba”.
Recordó a la agencia APP que esto está en línea con lo que ya venía sucediendo en otras jurisdicciones y con lo que se viene promoviendo desde el orden nacional.
Estimó que el resto de los municipios en función de la ley provincial ya están adhiriendo a esta disposición de prohibir las whisquerías o cabarets.
Hay que recordar que en oportunidad de tratarse este tema en el Concejo Deliberante, que culminó con la eliminación de los rubros cabarets y whiskerías como modalidad de habilitación de locales nocturnos en la ciudad, se fundamentó que si se permitían las alternadoras “bajo una falsa apariencia de legalidad se consuma la explotación sexual”. 
La concejal Laura Ramos en ese momento, vocera del oficialismo, señaló además que“nosotros no decimos que es la solución, es un elemento más para atacar el delito de la trata de personas y la explotación sexual, que se encuentra en cabeza de la policía y el Poder Judicial; nosotros hacemos un aporte en la materia que compete al municipio dejando de dar legalidad a estos espacios”. (APP)