Contardi explica nuevamente la nueva tarifaria de El Bolsón, "es mas justa"dijo.


El secretario de economía de El Bolsón Marcelo Contardi recibió a los medios y explico la tarifaria que entrara en vigencia el 2013, “hay factores que van a sumar a una recaudación mayor: en principio, el aumento global no va a superar el 20 o el 25%, e incluso hay barrios completos donde las tasas bajan”, explico el funcionario.


En medio de un debate sobre la aplicación de una fórmula polinómica que genero varias dudas de como se aplicaría para cobrar las tasas municipales a partir del año entrante, el secretario de Economía, Marcelo Contardi, explico que sobre un alza prevista en la base tributaria actual (60% comercios y 40% particulares), el funcionario subrayó que “hay factores que van a sumar a una recaudación mayor: en principio, el aumento global no va a superar el 20 o el 25%, e incluso hay barrios completos donde las tasas bajan. En cambio, en unidades puntuales –que son extremadamente grandes-, el aumento sí será importante”.

A su criterio, El Bolsón “tiene una normativa tarifaria que no se condice con el nivel de desarrollo que tiene como comunidad. Nuestro crecimiento intercensal fue del 22%, cuando la media en el resto de Río Negro fue del 10,7% y la nacional del 8%. No obstante, tenemos el mismo porcentaje de copartición desde 1992”.

Recordó que “la tarifaria actual es fija y se divide entre los residentes que viven sobre asfalto o ripio, independientemente del tamaño de la propiedad o de los servicios que preste el municipio. Entendemos que es injusto porque perjudica a aquel que tiene un lote de 10 metros de frente y paga lo mismo el que tiene tres hectáreas en el centro”, comparó.

En contrapartida, Contardi anticipó para 2013 “un aumento de la recaudación propia, no solo a partir de un cambio en la matriz tributaria, sino que vamos a poner énfasis en elevar el porcentaje de cobro a morosos”.

En coincidencia, ayer los concejales recibieron el proyecto de modificación de la ordenanza tributaria y también habrá una ronda de consultas con dirigentes de la cámaras empresariales. “Este tipo de normativa se aplica en la mayor parte de los municipios del pais”, graficó.

En coincidencia, la comuna lanzó una campaña para invitar a los vecinos a registrar su situación catastral y patrimonial. Luego, cada propiedad se cotejará con un relevamiento satelital. “Mientras tanto, vamos a establecer una unidad promedio que nos va a permitir facturar hasta tanto se complete la base de datos, incluso con cruce permanente de información con otros organismos”, como Rentas y Afip, precisó el secretario de Economía.



Comercio



Contardi insistió sobre los cambios previstos para el comercio (estimado en unas 1600 habilitaciones): “Apuntan a que sea más justo en relación a la anterior ordenanza, donde se beneficiaba a los amigos y se perjudicaba al resto. Ahora se aplicará sobre parámetros más lógicos, como la superficie del comercio, tipo de actividad, ubicación y facturación, a través de una fórmula polinómica”, detalló.

Sobre los establecimientos rurales e industriales, garantizó “favorecer a las producciones primarias, con reducciones muy significativas para aquellos que realmente usen sus predios para producir y con descuentos concretos para aquellos que tengan empleados registrados. También se utilizará un criterio de equidad con respecto al tamaño de la propiedad, ya que hoy en Mallín Ahogado paga lo mismo una chacra de 2 hectáreas que una de cien”, indicó.