La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) se manifestó duramente contra las declaraciones del Ministro de Salud Norberto Delfino, pues si bien el funcionario anunció que su gestión apunta a “derribar inequidades”, el gobierno provincial no ha hecho mucho por cambiar la realidad acuciante que viven los pobladores de los parajes y localidades de la Línea Sur rionegrina, totalmente abandonados a su suerte en materia de atención pública de salud.
Días atrás la parlamentaria progresista presentó ante la Defensoría del Pueblo una denuncia por la muerte del docente rural de Comicó, Ulises Romero, quien sufrió una afección cardíaca y no pudo ser trasladado al hospital más cercano, debido a la falta de servicio de ambulancia del paraje.
En la presentación a la Defensora -Dra. Nadina Díaz- la parlamentaria solicitó “se arbitren las medidas necesarias a fin de que el Paraje Comicó, Prahuaniyeu, y toda la zona rural rionegrina cuente con: -Ambulancias equipadas para emergencias médicas. –Enfermeros y choferes de ambulancias capacitados para emergencias. –Rondas periódicas de médicos por toda la zona rural.”
Además, entre los pedidos, solicitó que “se arbitraran los medios para proveer agua en cantidad y calidad para uso de las personas que viven en los parajes y en el campo para su consumo personal y para la producción. (Se ordene la disposición de las perforadoras para pozos de agua recientemente adquirida por la provincia). –Baños instalados en las viviendas, procediéndose a implementar el “plan de erradicación de letrinas” a los fines preventivos de posibles enfermedades. –Reparación de caminos vecinales. –Dotar de leña suficiente para calefaccionar a las viviendas en época invernal- -Dotar a los Bomberos Voluntarios del equipamiento necesario para asistir las situaciones de emergencia que se presentan en toda la zona”. Esta requisitoria tiene relación con la situación de abandono que fue observada por la Legisladora en uno de los viajes por la Línea Sur. Estas carencias descriptas están directamente relacionadas a la salud pública, sin embargo, el gobierno nada ha hecho por remediarlas.
“En lugar de hacer anuncios ostentosos, el gobierno debería recorrer las localidades y parajes de la Línea Sur dando respuesta a las necesidades sanitarias reales que tienen los pobladores, que se encuentran en situación límite. Si no lo hace así, la ausencia del Estado seguirá siendo la política de este gobierno”, afirmó Odarda.
La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI manifestó que “el reciente anuncio de la cartera de salud, plantea convenios con las instituciones privadas, pero nada anuncia respecto a fortalecer a los hospitales públicos”.
“¿Qué pasará con los hospitales públicos cada vez mas desmantelados, colapsados, imposibilitados de brindar la atención que se demanda, sin recursos, sin ambulancias? Creo que este gobierno sigue profundizando el proceso de privatización de la salud pública, beneficiando al sector privado, en lugar de fortalecer a los hospitales públicos y centros de salud. Una política verdaderamente equitativa es que el Estado garantice una atención de salud pública y gratuita para todos sus habitantes, sin distinciones en cada rincón de la provincia”, concluyó la parlamentaria.
Social Plugin