Como lo hemos informado en nuestras ediciones anteriores,
hoy al mediodía asumirá Juan Martín Ripa como gerente coordinador del Viejo
Expreso Patagónico, La Trochita.
Hasta ayer y tras los conflictos suscitados entre
trabajadores y el anterior coordinador, Américo Austin, el trencito fue
intervenido, tarea que estuvo a cargo del subsecretario de Transporte
Multimodal de la Provincia, Julio Otero, junto al secretario de Trabajo,
Marcial Paz. De esta manera, se da cumplimiento al plazo de 60 días dispuesto
para tal actividad.
“Restablecer el servicio de La Trochita, en un momento donde
las dificultades exigían que el Gobierno tomara cartas decisivas y se buscaran
las alternativas necesarias que garantizaran el funcionamiento de uno de los
principales atractivos turísticos de nuestra Provincia”, dijo Otero en relación
al objetivo de su función, para destacar, luego, la figura de Juan Ripa como
gerente coordinador: “Es una persona con el perfil ejecutivo necesario para
encabezar un proceso de puesta en valor de La Trochita. Además cuenta con
consenso para ejercer esa función, que seguramente redundará en un mayor
crecimiento del producto turístico”.
Por su parte, Ripa, hasta el momento subsecretario de
Asociativismo y Economía Social, manifestó su convencimiento en el proceso de puesta
en valor del recurso, apostando al respaldo de los municipios y los demás
sectores, y en este marco aseguró: “Tengo muchas ganas de poner mi esfuerzo en
la gestión, escuchando a los sectores que conocen y quieren a La Trochita, para
que en un trabajo coordinado, podamos sacarla adelante”.
¡Américo, amigo, muchas gracias!
La Asociación "Amigos de La Trochita" acercó el
siguiente mensaje ( que lleva las firmas de
Francisco Gurovich – Presidente. Ricardo Macayo, Jorge Miglioli, Pedro
Pantaenius, “Douggy Berwyn”, Sergio Sepiurka) para compartir con la comunidad:
"Durante los cinco años de gestión de Américo Austin como Coordinador del
Viejo Expreso Patagónico, no sólo supo escuchar a quienes le acercaron
sugerencias, sino que además apoyó y ejecutó iniciativas que han contribuido al
mejoramiento del servicio turístico y a la recuperación y difusión del
patrimonio histórico que representa La Trochita. Su empuje fue clave también
para llevar adelante las inversiones financiadas por el BID. Y durante los dos
últimos años mostró un fuerte compromiso con la necesidad de apuntalar
cuestiones de seguridad fundamentales apoyando el Plan de Relevamiento Integral
del ramal y la reparación de locomotoras, mediante la contratación de servicios
externos.
Durante la gestión que le tocó llevar adelante enfrentó las
dificultades de temporadas turísticas castigadas por la crisis del campo, por
la ceniza volcánica, por un descarrilamiento y por la reciente crisis laboral
de un servicio que hace casi 20 años funcionaba bien con 29 trabajadores y hoy
corre disminuido con casi 70.
Los Amigos de La Trochita impulsamos desde el año 2003,
junto a entidades intermedias, gobiernos provinciales y municipales y
comunidades locales, la creación de un Ente Público que incluya en su Directorio
a representantes provinciales, municipales, de los trabajadores, del sector
privado y de la propia Asociación, para lograr una administración
descentralizada.
Seguiremos haciéndolo con la gestión que se inicia bregando
para que se ejecuten las recomendaciones del Plan de Relevamiento finalizado
por el Ministerio de Turismo de la Nación y las reparaciones de locomotoras
proyectadas, de modo de asegurar la prestación de un servicio seguro, integral
y eficiente, preservando el patrimonio que representa La Trochita.
Mientras tanto, solamente podemos decir: Américo, amigo,
¡muchas gracias!"
Social Plugin