PROGRAMA DE “RUGBY EN ACCIÓN POR LA INCLUSIÓN”

El gobernador Alberto Weretilneck recibió ayer en su despacho a Alejandro Moreno y Gabriel Villalba, responsables del desarrollo en la Provincia del programa “Rugby en Acción por laInclusión”, orientado a niños y jóvenes que se encuentran en una situación de marginalidad, yotro similar, “Rugby Contexto de Encierro”, que en principio se puso en marcha en el penal deGeneral Roca, pero que se extenderá a otras cárceles.


         El Mandatario destacó la importancia de este tipo de programas que utilizan al deporte como unaherramienta para la integración, la inclusión y transmitir valores que hacen a la igualdad y la solidaridad,sobre todo en el caso del rugby que es un deporte inclusivo por excelencia.
         Alejandro Moreno informó que “el programa Rugby en Acción por la Inclusión lo pusimos en marchaen febrero del 2012 y ya tenemos bases de trabajo en Dina Huapi para la Zona Andina, en IngenieroJacobacci para la Región Sur, en General Roca para el Alto Valle, Choele Choel en el Valle Medio yViedma para la Zona Atlántica.
         Explicó que “apuntamos a la inclusión de los chicos que se encuentran en una situación demarginalidad, que viven en un contexto muy humilde o que concurren a comedores, así como aquellosque están en los CAINA o en otros centros de contención, señalando que “la respuesta es genial, ensolo un año de trabajo ya pasamos los mil chicos.
         Indicó que “el programa va creciendo y hay muchos profesores de educación física y jugadores derugby que se ofrecen para mantener los grupos o constituir nuevos.
         Moreno informó que ya se constituyeron como Asociación, lo que facilita los convenios con losMinisterios de Gobierno, de Desarrollo Social y de Educación, y la Secretaría de Deportes, así comocon entidades no gubernamentales y privadas, de manera de seguir extendiendo el programa.
         Destacó que “queremos multiplicar la cantidad de chicos y la cantidad de encuentros mensuales obimestrales en la provincia.
         Respecto a cómo surge su interés en trabajar con chicos, de manera solidaria, explicó que “pasécasi quince años en Europa jugando al rugby profesional, y en Francia e Inglaterra había hecho unaexperiencia en cárceles de menores; cuando retorné en diciembre del 2011 mi amigo de toda la vida,Gabriel Villalba, me propuso hacer un programa de ese tipo, social, apuntando a los chicos que están enun contexto de marginalidad.
         Asimismo, Moreno agregó que “Villalba se encargó de armar el proyecto, se lo presentamos en sumomento a Carlos Soria en el lapso que fue gobernador antes de su trágica desaparición, quien seentusiasmó con el programa, lo aprobó, y por eso arrancamos en febrero del año pasado; fue un añomuy intenso de trabajo, hicimos más de 40 mil kilómetros para extenderlo. 
         Destacó que el “rugby por definición es inclusivo, pude  jugar el alto, el bajo, el gordo, el flaco, elrápido, el lento, el rico, el pobre... no hay una condición ideal para jugarlo. Todos, si se lo proponenpueden jugar y también llegar a donde yo pude llegar y otros también lo hicieron".
         Hay que recordar que Moreno tiene una gran trayectoria en el rugby desde sus comienzos a loscuatro años en el Roca Rugby Club, que incluye su paso por Los Pumas, la selección de Italia y losprincipales clubes europeos.
         Sobre el segundo programa que está desarrollando, Rugby en Contexto de Encierro, Alejandro Moreno, informó que  comenzó hace cuatro meses en el penal de General Roca y  ya participan entre70 y 80 internos.
         Dijo al respecto que “hay una respuesta fantástica, tenemos un par de pabellones muyentusiasmados con este deporte; los internos se adecuan a esta práctica deportiva de contacto, sin porello caer en la violencia. “Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes, al contrario, respetan las reglasy los horarios, porque valoran la posibilidad de tener una actividad recreativa, consignó.
         Por otra parte, informó que en el marco del programa Rugby en Acción por la Inclusión yarealizaron “el año pasado, en octubre,  el Primer Encuentro Patagónico de Rugby Social en el balnearioEl Cóndor, con unos 250 chicos, y en diciembre último en General Roca el Primer EncuentroRionegrino.
         Adelantó que  el Segundo Encuentro Patagónico se prevé realizar los días 6, 7 y 8 de septiembreen Ingeniero Jacobacci  y el 23 de noviembre en General Roca el Segundo Encuentro Rionegrino.
Informó además que  recientemente participamos en Tigre, provincia de Buenos Aires, del 1er.Encuentro Nacional de Rugby Social, organizado por la asociación Botines Solidarios.
         Moreno destacó que “la delegación rionegrina  fue la que más chicos aportó, unos 120 y loschicos de Choele Choel jugaron la copa de oro,  los de Jacobacci la final de copa de plata y los de DinaHuapi quedaron cuartos en la general.
         Remarcó además que  ese encuentro nacional tuvo fines solidarios y en ese marco se hizotambién “un partido de las estrellas, donde participé junto a otros ex jugadores de trayectoria como elGallego Lorenzetti y Nahuel Neyra, y personalidades como el actor Nicolás Riera, Ariel Ortega y GastónGaudio.