ODARDA PIDE QUE EL PLAN CALOR ALCANCE A TODA LA REGION SUR DE MANERA SUFICIENTE Y URGENTE


“El gobierno provincial debe incluir  a toda la Región Sur dentro del “Plan Calor 2013”, con la asistencia que cubra toda la época de bajas temperaturas. Hoy la asistencia solo alcanza para una semana y el invierno es largo, sumando a que no hay leña producto de la sequía, la ceniza y el daño producido por los aluviones de hace un año”, dijo la parlamentaria del Bloque Progresista CC- ARI tras recientes anuncios del gobernador rionegrino.


La legisladora Magdalena Odarda manifestó su preocupación porque dentro del diagrama de implementación del Plan Calor 2013 que el gobernador Weretilnek anunció para Bariloche y Dina Huapi, no se hizo mención a la cobertura en los pueblos, parajes y zona rural  de toda la Región Sur.

En ese sentido, expresó la diputada que: “se debería haber incluido también a toda la Región Sur dentro de los anuncios sobre el lanzamiento del  Plan Calor anunciado recientemente por el gobernador. Esta Región sigue postergada, castigada y esperando por una mejor calidad de vida que garanticen  a sus habitantes los derechos fundamentales como lo son el derecho  a la vida y a la salud”.

“Vengo de recorrer  varios parajes de la Línea Sur y es tanta la postergación, el olvido, el abandono y los padecimientos de los habitantes de esa zona, que realmente produce una gran indignación cuando uno se entera que para llamar a una ambulancia del hospital de Comallo, los habitantes de Cañadón Chileno deben subir a un cerro de más de 1200 metros para encontrar señal de celular y así lograr la comunicación. Imaginemos lo que ocurre cuando en el mejor de los casos la ambulancia está disponible, pero tiene que recorrer decenas de kms por rutas provinciales intransitables como lo es la ruta 67 y si se trata de un caso grave, trasladar a los enfermos a Bariloche. Esto pasa en esta provincia donde la desigualdad social es aún enorme. Yo deseo preguntar a los funcionarios encargados de tomar decisiones para dar asistencia a la Región Sur : ¿Qué están esperando?, ¿Cuántas muertes evitables más deben ocurrir para que tomen decisiones como dotar de ambulancias a todos y cada uno de los parajes de esta provincia?”,  manifestó Odarda con gran preocupación sobre la realidad en el sur de la provincia.

“A modo de ejemplo, en el Paraje Cañadón Chileno como en otros, con el Plan Calor que se implementó el año pasado, solo se les entregó tres tambores de leña a cada familia para todo el invierno y les duró solamente una semana. Los pobladores necesitan que se les entregue gas y leña en forma semanal y se aumente la cantidad por cada familia. Cabe indicar que la Garrafa Social nunca se les entregó”, concluyó la parlamentaria progresista.